Aunque expresó su temor de que personas cercanas a Monsalve puedan entorpecer la investigación, dijo confiar en el fiscal Armendáriz y consideró que “tiene que tomarse el tiempo que estime necesario” para presentar la formalización. “Los criminales tienen que pagar”, sentenció.
A casi un mes de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (expulsado del Partido Socialista), el padre de la denunciante, quien dio una entrevista a rostro descubierto, decidió entregar más detalles del caso que describió como “una horrible pesadilla”.
Patricio, en entrevista con el noticiero de Chilevisión, abordó la cronología de los hechos, sostuvo que confía en la Fiscalía, reveló que conocía a Monsalve debido a que coincidieron en el PS en los 90, y afirmó que es falso que el exsubsecretario habló con ellos en el viaje a Concepción. Declaró que “los criminales tienen que pagar” y expresó temor ante un posible “entorpecimiento” de la investigación por parte de “personal de su confianza” que todavía trabaja en el Ministerio del Interior.
El padre de la denunciante relató que pasaron varios días, al rededor de 10 o 12 días, cuando su hija le contó de la terrible situación. “Cuando me cuenta, yo le planteo que había que denunciar”, dijo.
Consultado por la demora en la formalización de Manuel Monsalve, recalcó que en este tipo de casos la investigación es secreta y cree que la fiscalía “tiene que tomarse el tiempo que estime necesario para poder recabar todos los antecedentes y poder hacer una buena presentación de esta formalización”.
“Confío en la fiscalía, en el fiscal, en el señor Xavier Armendáriz. Confío en él, confío en las personas de la fiscalía que nos han entregado apoyo. Confío en esa parte de la justicia, pero sí tengo algunos miedos”, añadió. En ese sentido, Patricio reconoció que “tenemos esos temores, de que estamos frente a una persona muy poderosa que tiene redes todavía, que ha ocupado un cargo muy importante y que tiene sus redes en las policías, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior”.
Expresó preocupación porque esas personas puedan “entorpecer” la investigación. “Esos son los miedos que tengo, pero tengo plena confianza en el fiscal, tengo plena confianza en nuestra abogada también, la señora María Elena Santibáñez”, añadió.
Patricio considera que Monsalve “es culpable, sin ninguna duda”. Y, “cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar, como lo determina la justicia, como lo determina el Código Penal, los criminales tienen que pagar”, sentenció.
En una segunda parte de la entrevista, el padre de la denunciante reveló que conoció a Manuel Monsalve. “Éramos militantes del Partido Socialista a mediados de los noventa, y teníamos una relación política, como se da en los partidos políticos”.
Patricio precisó que “trabajador de él jamás fui, jamás fui dependiente de él laboralmente”, y expresó que nunca imaginó tener la opinión que tiene ahora de Manuel Monsalve.
Además, dijo que ninguna autoridad del Gobierno ha contactado a la familia y que la denunciante solo ha recibido, a través de un correo electrónico enviado por una funcionaria, una invitación para participar en un programa a través de la mutual.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.