Publicidad
Renuncia directora administrativa de Presidencia Antonia Rozas tras muerte de gásfiter en La Moneda PAÍS Foto: AgenciaUNO

Renuncia directora administrativa de Presidencia Antonia Rozas tras muerte de gásfiter en La Moneda

Publicidad

El trabajador Hugo Morales, de 63 años, falleció durante su jornada laboral en el Palacio de La Moneda, lo que generó duras críticas de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, la CUT y la ANEF. La nueva directora será Antonia Illanes, actual subsecretaria del Deporte.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Gobierno de Chile confirmó la renuncia de Antonia Rozas Fiabane como Directora Administrativa de la Presidencia, efectiva a partir del 14 de noviembre, tras la muerte de un trabajador en La Moneda. Hugo Morales, un gásfiter de 63 años, falleció de un infarto en su jornada laboral, lo que generó críticas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Presidencia (Anfupres) y otras organizaciones, que acusaron a Rozas de no garantizar la seguridad laboral. La nueva directora será Antonia Illanes, actual subsecretaria del Deporte.
Desarrollado por El Mostrador

El Gobierno confirmó la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, la que se hará efectiva a contar de este jueves 14 de noviembre. La noticia se da a conocer tras la apertura de un sumario interno tras la muerte de un trabajador en dependencias del Palacio de La Moneda durante un turno que se había prolongado por más de 18 horas para reparar un baño en La Moneda.

La muerte de Hugo Morales, un gásfiter de 63 años, quien sufrió un infarto durante una extensa jornada laboral en La Moneda, develó un problema con las extensas jornadas de trabajo que están obligados a cumplir funcionarios en La Moneda, que superan con creces las 40 horas semanales. Por lo mismo, este caso desató un fuerte pronunciamiento por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Presidencia de la República (Anfupres). El pasado 3 de octubre, la asociación expresó su profunda frustración y preocupación ante la falta de atención a sus demandas, asegurando que han sido sistemáticamente ignoradas por la burocracia del Palacio.

En ese sentido, desde Anfupres exigieron la renuncia de Rozas, alegando que su gestión falló en garantizar la seguridad de los trabajadores. La ahora exdirectora administrativa de la Presidencia también se transformó en blanco de las críticas de la CUT y la ANEF.

En junio de 2022, se vio envuelta en una polémica tras conocerse que, a pocos días de iniciarse el actual mandato, Rozas, de plena confianza del Presidente Boric, firmó una resolución que transformaba el gabinete de la entonces Primera Dama en el “Gabinete Irina Karamanos”.

“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas Fiabane, a contar del jueves 14 de noviembre”, informaron desde Palacio a través de un comunicado.

Asimismo, se informa que desde el lunes 18 de noviembre de 2024 asume como Directora Administrativa de la Presidencia, Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte.

Antonia Illanes es abogada de la Universidad de Chile, máster en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona. En su rol como subsecretaria estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación del Presidente Boric.

Illanes también fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo, y del Segundo Tribunal Electoral en la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias