Personal de la PDI se presentó a su domicilio en Viña del Mar durante horas de la mañana, desde donde fue trasladado a la Brigada de Delitos Sexuales de la policía en Ñuñoa. Su formalización de cargos se realizará durante la mañana del viernes.
Personal de la Policía de Investigaciones detuvo al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado del delito de violación en contra de una sus subalternas. Esto luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitara su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando peligro de fuga.
El hecho ocurrió durante horas de esta mañana, luego de que tres funcionarios se apostaran desde las 5:00 AM frente al edificio Sol y Mar, en el sector Agua Santa de Viña del Mar. En el domicilio de Monsalve también se encontraba su abogado defensor.
Manuel Monsalve fue trasladado a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la policía en Ñuñoa, hasta donde llegó esposado y escoltado por dos funcionarias de la PDI. Cabe destacar que el exsubsecretario enfrenta denuncias por dos delitos: violación consumada la noche del domingo 22 de septiembre y abuso sexual la mañana del 23, al día siguiente.
Se espera que durante su formalización de cargos (a realizarse mañana viernes a las 9:00) se le imputen los delitos de abuso sexual, violación consumada y violación tentada.
Desde La Moneda el primero en reaccionar fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien a través de X (anteriormente Twitter) publicó a los pocos minutos de saberse el desenlace del procedimiento un escueto mensaje:
En Chile nadie está por sobre la ley.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 14, 2024
El hecho ocurrió pocas horas después de que el padre de la denunciante se refiriera a la situación en una entrevista con CHV Noticias. “No es cualquier persona, es un hombre poderoso que estaba a cargo de las policías“, señaló en la entrevista.
En la entrevista con el noticiero de Chilevisión, abordó la cronología de los hechos, sostuvo que confía en la Fiscalía, reveló que conocía a Monsalve debido a que coincidieron en el PS en los 90, y afirmó que es falso que el exsubsecretario habló con ellos en el viaje a Concepción. Declaró que “los criminales tienen que pagar” y expresó temor ante un posible “entorpecimiento” de la investigación por parte de “personal de su confianza” que todavía trabaja en el Ministerio del Interior.
Revisa el momento de la salida de Manuel Monsalve tras su detención en su domicilio en Viña del Mar.