En una extensa sesión, los diputados aprobaron indicaciones del presupuesto, incluyendo la restricción de beneficios a estudiantes sancionados por violencia y la suspensión del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Además, se negaron fondos para los Servicios Locales de Educación (SLEP).
Luego de una intensa sesión que se extendió por más de ocho horas, la Cámara de Diputados despachó al Senado la partida presupuestaria del Ministerio de Educación para 2025, en el marco de la discusión presupuestaria 2025.
Entre las medidas aprobadas está la prohibición de ayudas estudiantiles para alumnos de tercero y cuarto medio sancionados por violencia, impidiéndoles acceder a la gratuidad universitaria en su primer año.
“Los estudiantes que hayan sido sancionados por conductas gravísimas de violencia durante los dos últimos años de educación media, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones que produzcan lesiones; uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán derecho al beneficio de gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso“, se lee en la norma aprobada.
La iniciativa fue ingresada por la UDI y contó con la aprobación de la oposición, aunque también de la Democracia Cristiana y diputados liberales. La disposición ya forma parte del texto que será revisado por el Senado.
La Cámara ratificó además otras tres glosas adicionales que restringen beneficios a estudiantes sancionados bajo la Ley Aula Segura, aplicables en universidades, institutos y centros de formación técnica. Cada una de estas glosas recibió un amplio respaldo en la votación.
Otra medida significativa fue la suspensión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para 2025, norma impulsada por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), que bloquea el sistema de “tómbola” en la postulación a establecimientos educativos. La propuesta fue aprobada con 72 votos a favor y 53 en contra, incluyendo sorpresivamente el apoyo de legisladores del PPD.
Cabe destacar que de aprobarse en el Senado la partida, no entraría en efecto el siguiente año debido a que se rige por el presupuesto definido el 2024.
La dura jornada para el oficialismo culminó con la negativa de fondos para la implementación de 47 Servicios Locales de Educación (SLEP). “Esto afecta directamente el acceso y la calidad de la educación para estudiantes y comunidades educativas de todo el país. Es inaceptable”, se cuestionó la diputada Ana María Gazmuri a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).