María Inés Horvitz señaló que el secreto de la investigación impidió que tuvieran acceso a la carpeta investigativa. Eso hasta la detención esta mañana del exsubsecretario, algo que “nos obliga a trabajar intensamente para preparara una mínima defensa adecuada” de cara a su formalización de mañana.
La abogada de Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, expresó su molestia luego de concretarse la detención del exsubsecretario durante horas de esta mañana. Esto debido a que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitara su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando peligro de fuga.
“Ha sido tan sorpresivo, estamos molestos, nadie nos avisó nada y eso que tuvimos dos reuniones con ellos, que contábamos con que si se citaba una audiencia podríamos tener los antecedentes”, señaló Horvitz, quien desclasificó que la defensa (compuesta también por los abogados Cristián Arias y Lino Disi) no se opuso a la formalización de Monsalve, y que sólo pedían la carpeta de antecedentes antes de que ocurriera para organizar sus argumentos.
“Estamos altamente sorprendidos por esta actuación artera del Ministerio Público, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que ya está detenido“, señaló en conversación con Emol.
“Nosotros ofrecimos toda nuestra colaboración al Ministerio Público para incluso poner a disposición a Monsalve, se nos dieron ciertas garantías que fueron violadas. Garantía era tener acceso a la investigación para preparar la defensa”, acusó también la abogada.
En esa línea vale subrayar que la formalización de cargos en contra del exsubsecretario del Interior está agendada para mañana viernes a las 9:00. “Recibir recién hoy la capeta nos obliga a trabajar intensamente para preparara una mínima defensa adecuada”, cerró la defensora.
Línea similar a la adoptada por el abogado Lino Disi. “Recibimos la carpeta hace pocas horas. La mayor cantidad de información la hemos sabido a través de trascendidos y por ustedes (periodistas): hasta hace pocas horas tenían mucha más información que nosotros respecto de la causa”, señaló a la salida del cuartel en Ñuñoa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, lugar en el que se encuentra Manuel Monsalve.
Recordemos que la defensa de Monsalve solicitó acceso a la carpeta investigativa durante la audiencia de cautela de garantías del pasado 23 de octubre. Sin embargo el juez Ponciano Sallés decretó el secreto de la investigación por 40 días.