Por otra parte otros once prefectos ascendieron a prefectos inspectores, mientras que Maricela Gárate asume como prefecta general. La institución no notificó cambios respecto a Consuelo Peña, prefecta general superiora de Cristina Vilches.
El Presidente Gabriel Boric aprobó el nuevo Alto Mando de la Policía de Investigaciones (PDI) propuesto por su director general Eduardo Cerna.
“Seguir siendo una de las instituciones más legitimadas por los habitantes de nuestra Patria, será el camino a seguir, senda que, sin lugar a dudas, los oficiales Generales que hoy se acogen a retiro, contribuyeron a cimentar”, señala la institución, que informó del retiro de 9 de sus prefectos.
El prefecto general Paulo Contreras y los inspectores Cristián Lobos, Mauro Mercado, Christian Fuentes, Cristian Parraguez, Víctor Ruiz, Sergio Torres, Claudio Ramos y Mohamed Danilla terminan así su carrera en la institución.
De la misma manera asciende a prefecta general la inspectora Maricela Gárate, mientras que como inspectores asumen los prefectos Héctor Cornejos, Andrés Ithurralde, Mauricio Vergara, Mauricio Jorquera, Luis Salazar, Sergio Alvear, Enrique Zamora, Jorge Abatte, Marcelo Romero y Javier Valenzuela, además del prefecto subrogante Rodrigo Rojas.
“El nuevo Alto Mando, con sus habilidades y conocimientos, será el encargado de profundizar el trabajo de la PDI, ante los desafíos del Crimen Organizado y los Delitos de Alta Complejidad, conforme a los más altos estándares que exige el país a la Institución; además, de garantizar un relacionamiento interagencial, con el propósito de garantizar un ecosistema que permita dar seguridad y tranquilidad a la comunidad”, cierra el comunicado.
Cabe destacar que la institución no informó cambios respecto a la prefecta general y subdirectora de inteligencia, crimen organizado y seguridad migratoria Consuelo Peña, superiora directa de Cristina Vilches.
Recordemos que Vilches ejerció como jefa nacional de inteligencia policial hasta el 24 de octubre, fecha en que fue pasada a “retiro absoluto” por la institución luego de que se conociera que detectives bajo su mando se aproximaron al departamento de la mujer que denunció al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por violación.