A las 12:00 horas podría comenzar una ralentización indefinida en los aeropuertos del país: acusan un desconocimiento del “bono de fiscalización” por parte del Ministerio de Hacienda que fue acordado con el de Defensa.
Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron una posible ralentización indefinida de sus funciones en los aeropuertos del país desde las 12:00 de hoy, en respuesta al incumplimiento de acuerdos previos con el Gobierno. Este viernes, representantes de la DGAC sostendrán una tercera reunión con el subsecretario de Defensa, Galo Eidelstein, y el Ministerio de Hacienda, buscando destrabar las negociaciones.
Entre las demandas destacan un bono de fiscalización y ajustes a la carrera funcionaria. La propuesta inicial del Gobierno, que contempla un bono anual de $600 mil en cuotas para 2025 y 2026, fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente.
“Vemos que hay un avance, pero está lejos de las expectativas de los trabajadores y trabajadoras“, señaló Javier Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANF). En el gremio señalan que desde Hacienda habrían “desconocido” un bono de fiscalización acordado con Defensa, acusando que no se encuentra contemplado en el presupuesto de 2025.
El conflicto, que se originó por el desconocimiento del bono de fiscalización acordado en una mesa previa, afecta a 5.300 trabajadores. El miércoles pasado, una movilización similar dejó 117 vuelos cancelados y más de 22 mil pasajeros afectados, lo que evidencia el alcance de estas acciones en la industria aérea.
Por su parte, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) calificó de “ilegal” la movilización, alertando sobre su impacto en la conectividad estratégica del país.
“Lo que sigue ocurriendo en los aeropuertos del país es total y completamente inaceptable. Frente a todo a Chile, un grupo de presión que infringe la ley en forma evidente, mantiene una posición de fuerza que afecta a decenas de miles de personas, que ven afectado su derecho al libre tránsito”, acusaron desde la agrupación.