A petición de la defensa, el magistrado Mario Cayul indicó que la audiencia se suspenderá hasta el 19 de noviembre, a fin de que los representantes del exsubsecretario se impongan de los detalles de la carpeta investigativa, que les fue entregada ayer, casi en forma simultánea a la detención.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que la formalización por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve entrará en receso hasta el próximo martes 19 de noviembre, a las 9 horas, acogiendo la solicitud formulada por la defensa del exsubsecretario del Interior, quien acusó que recién ayer tuvo el acceso a la carpeta investigativa, que tiene más de mil 600 páginas.
“Por cautela de garantías ―asegurar una defensa efectiva, técnica para el imputado― voy a hacer este receso y no continuar con esto mañana o el lunes, que sería lo normal”, señaló el juez a cargo de la audiencia, Mario Cayul, una vez finalizadas las cinco primeras horas de la audiencia, en la cual Monsalve fue formalizado por violación y abuso sexual, luego de lo cual comenzó en reserva la discusión de la medida cautelar pedida por el Ministerio Público, prisión preventiva.
Dado lo lo anterior, la exautoridad permanecerá privada de libertad, pero detenida en tránsito en una unidad de la Policía de Investigaciones y no en una cárcel, según determinó igualmente el magistrado.
Al cierre de la primera parte de la audiencia, cerca de las 10:20 de hoy, el fiscal Xavier Armendáriz relató los hechos que justificaron la formalización de Manuel Monsalve como autor de los delitos de violación de mayor de edad y abuso sexual de mayor de 14 años.
Según explicó, “el día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18:00, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, se reunió con la víctima (…) quienes concurrieron al restaurante Ají Seco Místico (…), lugar en el que consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación 719 del Hotel Panamericano (…), que correspondía a su lugar de residencia, donde a horas indeterminadas del día 23 de septiembre el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente (…) a la víctima, siendo que esta se encontraba privada de sentido e incapacitada de oponerse debido a la alta ingesta de alcohol”, leyó el fiscal Armendáriz.
Asismimo, indicó que “el 23 de septiembre del 2024, en horas indeterminadas de la mañana, al interior de la misma habitación (…) la víctima despertó en la cama de tal habitación, desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida sólo con un chaleco sin mangas, mareada y con fuertes dolores (…), desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en horas previas, notando manchas de vómito y sangre tanto en ella como en las sábanas de la cama, dándose cuenta que a su lado yacía a su lado y también desnudo el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, quien se acercó a la víctima y valiéndose del estado de estupefacción y confusión en que se encontraba (…) y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y relevancia sexual”.
Al respecto, uno de los abogados de Monsalve, Cristian Arias, explicó que “aceptaron parcialmente la cartela de garantía que presentáramos nosotros como defensa, justamente para darnos acceso a todos los antecedentes que no teníamos. Lo veníamos diciendo, lo dijimos, el juez entendió perfectamente, como cualquier juez, que la defensa tiene derecho al tiempo y los meses necesarios para ejercer adecuadamente la defensa”.
En ese sentido, agregó que estaban satisfechos ante la decisión del juez y que esperan que su defendido continúe en el mismo lugar donde pasó la noche, un calabozo ubicado en la Brigada de Homicidios de la PDI, en Ñuñoa.