Tras su detención en las últimas horas en Viña del Mar, comienza esta jornada el complejo proceso judicial en contra del exsubsecretario del Interior por los delitos de violación y abuso sexual. En Punto por Punto, Paulina de Allende-Salazar detalla las otras responsabilidades de Monsalve.
La responsabilidad en esos delitos no da cuenta de todos los problemas de Manuel Monsalve. Además, la Fiscalía indaga las actividades realizadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), a instancias, sugerencia u orden de él, que pudieron entorpecer la investigación.
Fuera de aquello, en lo administrativo –la rama del derecho público que regula los poderes y deberes de la administración pública–, La Moneda solicitó formalmente que la Contraloría General de la República lleve a cabo un sumario y una auditoría que determinen eventuales responsabilidades.
Junto a abogados expertos, recorrimos en Punto por Punto los días clave y la información que hay hasta aquí sobre los posibles actos reñidos con la norma administrativa de quien fuera una de las autoridades más relevantes y creíbles de la república.
El derecho administrativo es importante, porque permite controlar la discrecionalidad de los funcionarios del Estado. Es en esta línea que Manuel Monsalve y funcionarios de la PDI deberán responder por sus actos. La Contraloría realiza un sumario y una auditoría, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) define una querella por delitos funcionarios.
Y en el ámbito penal, la Fiscalía Centro Norte investiga al menos tres aristas. Solo por los delitos de violación y abuso sexual, el exsubsecretario arriesgaría una pena efectiva que, en el caso de violación, puede ser de hasta 15 años.