Terminada la formalización de la investigación por parte del fiscal Xavier Armendáriz, el magistrado decretó un receso y se terminó con el acceso de la prensa a la audiencia y con la transmisión de la misma por la señal digital del Poder Judicial. [EN DESARROLLO]
Con algo de retraso comenzó la audiencia de formalización de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior. Esto luego de su detención en su departamento de Viña del Mar durante la mañana de ayer jueves por funcionarios de la PDI, quienes lo trasladaron con posterioridad al cuartel de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) en Ñuñoa.
El hecho ocurrió luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitara su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando peligro de fuga.
Recordemos que el otrora hombre fuerte enfrenta denuncias por dos delitos: violación consumada la noche del domingo 22 de septiembre y abuso sexual la mañana del 23. Se espera que durante su formalización de cargos se le imputen los delitos de violación consumada y violación tentada.
Uno de los escenarios más probables es que se decrete prisión preventiva en contra del exsubsecretario debido a la gravedad de los delitos imputados por Fiscalía. Entre las opciones que podría barajar el tribunal está la Cárcel de Casablanca, destinada a delitos sexuales.
Sin embargo también está la opción de la Cárcel de Rancagua, que es donde fue trasladado el padre del senador Javier Macaya, Eduardo Macaya Zentilli, (condenado por abuso sexual) y Jorge Valdivia, quien cumplió prisión preventiva en el recinto.