La ministra tomó la audiencia como una evidencia de que “la justicia avanza y (nuestro país) hace valer la ley y el Estado de Derecho”. Sin embargo declinó referirse a un nuevo efecto político en La Moneda producto de la judicialización.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la formalización por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La audiencia, enmarcada en la detención durante el día de ayer de Monsalve en su departamento de Viña del Mar (y que solicitó la Fiscalía Metropolitana Norte argumentando peligro de fuga), empezó cerca de las 9:10 de la mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
“Nuestro país, independientemente de la cuna, de la posición política, de la militancia, del espacio de poder, la justicia avanza y hace valer la ley y el Estado de Derecho. Eso es lo que ha pasado con la detención del exsubsecretario”, destacó la ministra secretaria general de Gobierno, recordando además lo mantenido por el Presidente Gabriel Boric de que “nadie está por sobre la ley”.
Consultada por la prensa sobre la posibilidad de implicancias políticas derivadas de la judicialización del caso, la ministra subrayó la independencia de las investigaciones, por cuanto son independientes del Poder Ejecutivo.
“A nosotros no nos corresponde estar ni de comentarista de cada trastienda o filtración que le llega a un medio u otro, porque eso es parte de investigaciones que son reservadas. Lo importante es que aquí hay al menos tres instituciones que están investigando, que son autónomas del Gobierno, que es el Poder Judicial, el Consejo de Defensa del Estado, que a solicitud del propio gobierno está investigando y evaluando si es que corresponde presentar querellas por delitos funcionarios y la Contraloría”, añadió al análisis.
Recordemos que durante el relato de los hechos por parte del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el persecutor nombró como hecho base de los hechos ocurridos entre los días 22 y 23 de septiembre el cargo que detentaba en ese momento Monsalve.
“Debe considerarse que el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, al momento de los hechos, era una alta autoridad pública, toda vez que ejercía el cargo de subsecretario del Interior (…) Asimismo, dado que la víctima, mayor de edad, al momento de los hechos realizaba labores de asesoría en el gabinete del subsecretario de la subsecretaría del Interior (…), el imputado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella“, leyó el fiscal.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.