Tras el encuentro con el mandatario chino, Boric expresó a través de su cuenta en X que en el encuentro se “reforzó el importante intercambio comercial que mantenemos entre nuestros países y también los lazos culturales, que hacen más sólida y duradera nuestra relación”.
En el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) -cuya versión 2024 se está realizando en Lima, Perú- el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, acompañados por las delegaciones de ambos países.
Tras la reunión con el mandatario chino, Boric expresó a través de su cuenta en X que en el encuentro se “reforzó el importante intercambio comercial que mantenemos entre nuestros países y también los lazos culturales, que hacen más sólida y duradera nuestra relación”.
Asimismo, el jefe de Estado afirmó que le manifestó el apoyo del gobierno para la postulación de China como sede de la APEC 2026, junto con “el interés de adherirnos al RCEP, el mayor tratado comercial del mundo, que congrega a 15 países y cubre casi el 30% del PIB global”.
Según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi Jinping declaró que “China y Chile deberían expandir la cooperación bilateral hacia áreas más amplias y sostenibles con un alto nivel de libre comercio y políticas industriales más abiertas”.
“Durante el último medio siglo, las dos partes siempre se han apoyado mutuamente con firmeza en sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, siendo buenos amigos que confían el uno en el otro, y buenos socios para una cooperación de ganancias compartidas”, dijo Xi.
Respecto de la relación histórica entre ambas naciones -Chile fue el primer país de América del Sur en establecer vínculos diplomáticos con China, en 1970- el mandatario chino afirmó que buscarán “aprovechar el 55 aniversario de relaciones diplomáticas el próximo año como una oportunidad para fortalecer la comunicación estratégica con Chile, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, compartir oportunidades de desarrollo y promover un mayor progreso en la asociación estratégica integral entre las dos partes, con el fin de aportar mayores beneficios a los dos pueblos”.
“Las dos partes deben fortalecer la cooperación en áreas como infraestructura, energía limpia, información y comunicaciones, y ampliar la cooperación bilateral a áreas más amplias y sostenibles con un alto nivel de libre comercio y políticas industriales más abiertas”, agregó.