El caso Monsalve había generado un quiebre en la coalición gobernante. Hoy, siguen buscando dar señales de unidad de cara a la segunda vuelta de gobernadores, pero temen que la derecha haga un “gallito político” que impacte en la discusión del presupuesto. Desde la DC piden dejar atrás el escándalo.
- Detención del exsubsecretario Monsalve: Manuel Monsalve fue detenido por la PDI en Viña del Mar, acusado de abuso sexual, violación consumada y tentada, tras un mes de la denuncia en su contra. La formalización de cargos está programada para el viernes a las 9:00.
- Reacciones del Gobierno: El presidente Gabriel Boric afirmó que “nadie está por sobre la ley”, mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de investigar a fondo para garantizar justicia y restablecer la confianza en las instituciones.
- Apoyo a la acción judicial: Desde el oficialismo y la oposición se enfatizó la relevancia de que las instituciones actúen sin privilegios, con llamados a garantizar justicia tanto para la víctima como para el acusado, respetando el debido proceso.
- Impacto político: El caso ha generado tensiones en el oficialismo, con críticas a la ministra Tohá y llamados desde la oposición para abordar las implicancias políticas del caso.
- Cuestionamientos al Gobierno: Los Demócratas criticaron al Ejecutivo por una supuesta tardanza en actuar frente a la denuncia y destacaron errores en la aplicación de protocolos. También pidieron garantías para la víctima y mayor rapidez en la resolución del caso.
Sigue leyendo en El Mostrador