Todos contra Paulina Vodanovic
En el Ejecutivo dicen que la principal preocupación del Mandatario a un año de terminar su Gobierno es «lograr la unidad del sector». Eso lo ha manifestado públicamente desde hace dos años, pero ahora se ha transformado en una obsesión.
La Moneda molesta con timonel del Partido Socialista. Desde hace dos semanas en el Gobierno hay malestar con Paulina Vodanovic por razones varias. En su círculo dicen que es porque manifestó su molestia por la falta de cambio de gabinete y, luego, por los nombramientos de subsecretarios. Esa habría sido la razón por la que pidió audiencia con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la que asistió acompañada de toda la bancada de senadores socialistas. En Palacio señalan que es por la falta de liderazgo en el Socialismo Democrático (SD).
- Tema clave para el Presidente Boric. En el Ejecutivo dicen que la principal preocupación del Mandatario a un año de terminar su Gobierno es «lograr la unidad del sector». Eso lo ha manifestado públicamente desde hace dos años, pero ahora se ha transformado en una obsesión. Y Vodanovic no se vislumbra como la persona que logre unir al sector.
El callamperío del Socialismo Democrático. En el Frente Amplio sacan en cara que su sector logró unirse y formar una coalición, pero que en el SD «hay un callamperío de partidos» que no logra organizarse y el PS es la principal fuerza que debería trabajar en formar, al menos, una federación de partidos que, liderada por el PS, logre unir al PPD, Partido Radical, Partido Liberal, FRVS. Algunos incluso dicen que debería lograr el retorno de los que se fueron con Amarillos y Demócratas.
- Próxima administración Boric. La preocupación es cómo se va a organizar el sector ante un eventual Gobierno de derecha liderado por Evelyn Matthei y la total ausencia de importantes figuras de esta administración en el próximo Parlamento, después que no hubo cambio de gabinete.
FA haciendo trenzas y pidiendo aumento de asignaciones parlamentarias. En el círculo de la timonel del PS toman con humor la posibilidad de críticas, señalando que el Frente Amplio no lo ha hecho muy bien: «Esta semana una diputada del FA apareció haciéndole trenzas a un compañero en plena discusión de Presupuesto y su jefe de bancada, Jaime Sáez, pidió subir las asignaciones parlamentarias por el ‘aumento en el costo de la vida’, cuando su sector llegó al Congreso pidiendo baja de los sueldos». Mal ambiente antes de la segunda vuelta de gobernadores, en que está en juego el liderazgo del gobernador Claudio Orrego en la Región Metropolitana.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.