El reelecto alcalde de Maipú le quitó el puesto a Matthei, quien lideraba en la medición desde agosto de 2022. Escenario inverso al de las menciones presidenciales: la alcaldesa de Providencia continúa a la cabeza con 24%, mientras que Vodanovic crece pero desde el 4%.
Durante la noche del domingo se revelaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló que el reelecto alcalde de Maipu, Tomás Vodanovic, alcanzó un 72% de imagen positiva, superando a su par de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien obtuvo un 71% y había liderado el ranking desde agosto de 2022. Al mismo tiempo ambos están entre los políticos con imágenes negativas más bajas, con 18% y 22% respectivamente.
Cabe destacar que pese a su segundo lugar en evaluación, Matthei encabeza las menciones espontáneas para las elecciones presidenciales con un 24%, registrando un aumento de cinco puntos en noviembre. Le sigue José Antonio Kast, quien subió siete puntos y llegó al 14%.
Por izquierda, Michelle Bachelet continúa a la baja en la medición, alcanzando su peak con 11 en agosto y septiembre, pero llegando al 6 este mes. Esto luego de descartar en reiteradas ocasiones que ella no participaría de las próximas elecciones.
Caso contrario al del propio Vodanovic, quien ―también descartando competir para llegar a La Moneda― pasó de un 1% en septiembre y octubre al 4% este mes.
Cabe destacar que esto no se refleja en las opiniones sobre quién debe representar al oficialismo en las siguientes elecciones presidenciales. Tanto personas que se consideran como de izquierda/centroizquierda como del total nacional estiman que el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, debería llegar a la papeleta (21%/22%), con la segunda opción siendo la ministra del Interior, Carolina Tohá (13%/18%).
Consultados respecto a la conducción del Gobierno, sólo 28% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric manteniéndose estable respecto a la medición del 8 de noviembre. En esa línea, el 65% desaprueba de su gestión (+1%).