La exalcaldesa de Maipú se encuentra desde el pasado 12 de noviembre en prisión preventiva, luego de la reformalización de cargos que permutó su arresto domiciliario por la medida. Volverá así al Centro Penitenciario de San Miguel.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener las medidas cautelares en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra imputada por delitos de corrupción.
“Teniendo en consideración el número, naturaleza, gravedad de los delitos, permiten a esta Corte estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, señaló el tribunal de alzada, quien de todas maneras permitió que la exalcaldesa de Maipú pueda asistir a terapias de su hijo.
Recordemos que Barriga se encuentra desde el pasado 12 de noviembre en la Centro Penitenciario de San Miguel, luego de la reformalización de cargos en su contra en la que se revisaron las medidas cautelares. En la instancia el juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Torres, ordenó la prisión preventiva de la otrora figura televisiva por 90 días.
“El Ministerio Público ha señalado en claridad los argumentos que tuvo en base durante todo el desarrollo de la investigación por parte de los diversos delitos de gravísima calidad que hemos estimado de diversos y reiterados fraudes al fisco en la Municipalidad de Maipú“, apuntó a la salida de la audiencia el fiscal de la dirección anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos.
Antes de eso, la exalcaldesa de Maipú pasó 10 meses bajo arresto domiciliario, período en el que generó controversia al abrir una cuenta en OnFayer, plataforma destinada a la exhibición de imágenes y videos para adultos.
Pero Barriga no es la única que se encuentra en el escrutinio público: personal de la Policía de Investigaciones allanó el 29 de octubre pasado la oficina en el Congreso de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, junto con su sede distrital y el domicilio que comparten ambos, como parte de una investigación sobre facturas ideológicamente falsas.
El caso, que se tramita bajo reserva, se relaciona con una investigación en curso que involucra a la exalcaldesa. En particular la indagatoria es por facturas ideológicamente falsas rendidas ante el Congreso por parte de Lavín León, por labores que se habrían realizado en la Municipalidad de Maipú.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.