El diputado se cuestionó por el tipo de asistencia que solicitó el Presidente Boric una vez informado de la situación que envolvía al entonces subsecretario Monsalve: “¿qué hizo el Presidente desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche del día martes? ¿A quién consultó?”.
Este domingo The Clinic publicó la declaración que el presidente Gabriel Boric entregó al Ministerio Público en el marco del caso Monsalve. El pasado 29 de octubre, el mandatario, junto a su abogado Jonatan Valenzuela, declaró de manera voluntaria en La Moneda ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, responsables de la investigación por las denuncias de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La información llega luego de que el exsubsecretario fuera detenido en su departamento de Viña del Mar, para posteriormente ser formalizado durante la jornada del viernes. Y a pesar de que la arista judicial del caso continúa su rumbo, los coletazos políticos aún están instalados dentro de La Moneda.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado. El parlamentario destacó que, si bien existe una arista plenamente judicial, también hay una política.
“La declaración del presidente que se supo y la del jefe de gabinete de Monsalve marcan dos hechos políticos potentes. Uno con el presidente de la manera de llevar este tema”, señaló Mellado, quien recordó que a las 16:00 del martes 15 de octubre al Presidente Boric le informó Carolina Tohá de la denuncia por violación, además del registro de las cámaras del Hotel Panamericano en el que se hospedaba Monsalve y donde ocurrieron los hechos.
“Entonces, uno se pregunta, desde el punto de vista político, ¿qué hizo el Presidente desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche del día martes? ¿A quién consultó? ¿A qué abogado de La Moneda pidió asesoría para abordar este tema tan candente sobre la persona que llevaba el caso?”, cuestionó el parlamentario de Renovación Nacional (RN).
A reglón seguido también se pregunta sobre cómo se hizo asesorar Gabriel Boric luego de que una figura del peso político de Monsalve dijera que no se acordaba de nada del día anterior. Esto, recordemos, en momentos en que se desempeñaba como ministro subrogante de Interior debido al viaje del Presidente Boric a Estados Unidos, en donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Me llama poderosamente la atención que la ministra del Interior, a quien se le informó directamente, no haya tomado ninguna acción cuando se enteró del caso. Y, tercero, preocupa que ahora peligre la salida del director de la PDI, tras comunicarle a la ministra algo que era responsabilidad de la fiscalía y debía mantenerse en secreto en ese momento”, anotó también Mellado
En esa línea, el parlamentario señaló que “el problema radica en que el Presidente y la ministra del Interior no evaluaron las consecuencias de la gravedad de este caso. Esa liviandad en el tratamiento del tema nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasará si enfrentamos algo peor en Chile y el gobierno actúa de forma similar?”.
“Vamos a formar una comisión investigadora, que espero hoy queda integrada. Yo seré uno de los participantes, al parecer, por parte de Renovación Nacional y creo que debemos esclarecer qué ocurrió el 23 y 24 de ese mes, qué pasó con los compañeros de trabajo, con el jefe directo de la víctima, y por qué no se brindó apoyo desde el primer momento. Además, investigar el rol de la periodista que fue a amenazarla en su casa, iniciando con una supuesta amistad”, mencionó además.
Por último, al ser consultado sobre una eventual nueva acusación constitucional contra la ministra Tohá, aclaró que, aunque no descarta la posibilidad, no es una prioridad para su partido:
“Primero, usaremos todas las herramientas legales que tenemos como diputados en la comisión investigadora, interpelaciones y otros mecanismos especiales. Si se demuestra que hubo negligencia o responsabilidad política por parte de la ministra, no nos restaremos. Pero, a priori, no es nuestra intención“.
“Además, esto debe ser consensuado, porque se necesitan los votos no solo en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado”, concluyó.