Publicidad
Con 34 condenados culminó el megajuicio contra Los Gallegos de Arica PAÍS Fiscalia

Con 34 condenados culminó el megajuicio contra Los Gallegos de Arica

Publicidad

Luego de más de seis meses de juicio finalizó el accidentado proceso, el primer juicio de este volumen en contra de la banda de origen venezolano. Cuatro imputados fueron absueltos, pero los jueces consideraron que se probó la existencia de una asociación ilícita.


Con un total de 34 sujetos condenados (de 38) terminó ayer el extenso juicio oral efectuado en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica en contra de la organización criminal Los Gallegos, grupo nacido al interior de la cárcel de Tocorón (Venezuela) y asociado al Tren de Aragua, también formado en la misma cárcel.

Al respecto, el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, recordó que la investigación al respecto comenzó a inicios de 2022, con los primeros antecedentes que se recogieron al respecto, que cristalizaron en junio de ese año con las primeras detenciones masivas realizadas en el cerro Chuño.

En ese sentido, señaló que “ha sido un recorrido bastante arduo hasta esta fecha. Logramos presentar toda la prueba que teníamos respecto a esta organización y hoy día estamos en esta etapa final, con la tranquilidad de haber investigado acuciosamente, de haberle dedicado muchísimas horas de trabajo en esta investigación y además, con el apoyo de las policías en particular, de la Policía de Investigaciones, de los agentes encubiertos que colaboraron y de todos los medios de pruebas que fueron o que se recogieron por estas instituciones. Creemos que aquí hay un trabajo mancomunado y estamos con la tranquilidad de haber dedicado todo el tiempo del mundo y de haber hecho un trabajo bastante arduo por parte de cada una de las unidades de la fiscalía”.

Cabe indicar que además de la asociación ilícita, varios miembros del grupo fueron condenados por delitos como trata de personas, tráfico de drogas y otros hechos, como un homicidio frustrado en contra de Carabineros, que se produjo en abril de 2022, ocasión en la cual un transeúnte perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre Carabineros y tres miembros de Los Gallegos que estaban atacando a una banda de origen colombiano. Otro de los integrantes del grupo, conocido como “Maracucho” fue a su vez condenado por dos homicidios calificados.

Sin embargo, los jueces absolvieron a los imputados de otros tres homicidios, cometidos en contra de miembros del grupo, que fueron asfixiados y sepultados, como informó El Mostrador, alegando que solo había pruebas indiciarias al respecto.

El tribunal estuvo conformado por la jueza Sara Pizarro, quien actuó como presidenta, y los jueces Oscar Huenchual y Sergio Alvarez, quienes al ser nombrados como miembros de la sala que vería el caso trataron de inhabilitarse, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Arica.

Mientras Huenchual intentó inhabilitarse de conocer del caso debido a que es marido de una abogada integrante del tribunal de alzada, Sergio Alvarez dijo que no podía intervenir, dado que jugaba fútbol con Alvaro Muñoz Sotomayor, dueño de discotecas donde eran explotadas sexualmente mujeres cooptadas por Los Gallegos, quien fue condenado en un juicio abreviado, lo que no fue aceptado por la corte.

Durante el fallo, ambos sostuvieron varias divergencias respecto de la jueza Pizarro, quien estuvo por condenar en varios delitos donde ellos absolvieron (eran 22 hechos en total).

Esta última, junto con criticar lo que calificó como una falta de congruencia en algunas partes de la acusación del Ministerio Público, explicó que “e acuerdo a lo que nosotros pudimos darnos cuenta, hubo efectivamente una asociación ilícita con reparto de funciones, con fungibilidad de roles, con distribución de las mismas, en la que los sujetos estaban concertados para traficar, para la trata de personas (…) inclusive asociación ilícita para la trata de personas, asociación ilícita para el tráfico, asociación ilícita para un sinnúmero de injustos”

“En lo medular, de acuerdo a la prueba que se rindió y las presentaciones que hicieron los acusadores, efectivamente, claro, podemos hablar que en Chile se incrustó una organización criminal y por eso fue que se aceptó el hecho número uno de la acusación”, agregó.

El fallo definitivo, con las penas, se conocerá recién el 6 de marzo próximo.

Publicidad

Tendencias