Esa presentación puede ser vista como una estrategia de campaña. Según explican en Chile Vamos, detrás de este giro está la mano de Katherine Martorell, la exsubsecretaria que lo asesora junto a un equipo que también incorporará vocerías en seguridad, con la inclusión de Karla Rubilar.
A tan solo una semana de la segunda vuelta de gobernadores, en la Región Metropolitana, los candidatos Francisco Orrego (RN) y el gobernador en funciones, Claudio Orrego (Ind), se enfrentaron en un seguido debate transmitido por televisión abierta. Este evento no solo se destacó por las propuestas en materia de seguridad y gestión, sino también por la forma en que ambos candidatos se presentaron ante la audiencia, lo que, sin duda, influye en la percepción pública.
Francisco Orrego, conocido por su estilo relajado, optó por una vestimenta que reflejaba un intento de conectar con el electorado: sus usuales guayaberas de colores vivos fueron reemplazadas por un traje azul marino, camisa blanca y corbata. Pero además arregló su peinado: parecía con el cabello más corto, algo más ordenado, y arregló su barba con un estilista.
Se trata de un cambio reciente. El 10 de noviembre, en su característico estilo de guayabera y acompañado por la música de “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses, Pancho Orrego, rodeado de gente, presentó un video en Instagram, con una de sus camisas clásicas de flores y palmeras. Sin mostrar ningún cambio notable.
Sin embargo, siete días después, el electorado observó en el candidato una metamorfosis, mientras que otros sostuvieron que no hubo un cambio significativo, que son detalles que marcan una evolución en la imagen del candidato al Gobierno Regional, Francisco Orrego.
“Claudio Orrego tuvo que dar mucha explicación y eso lo complicó. Estas elecciones la gente las define bastante en un último minuto. Me parece que Pancho muchas veces usa guayabera y muchas, terno. Me parece que la guayabera era para darle frescura. En la candidatura es importante que la gente lo vea también cuando hay un mundo serio, en que tiene que estar bien vestido con su corbata fuerte, todo el mundo. O sea, es bueno a veces que muestre esa versatilidad que tiene, perfecto”, dice la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón.
Según explica un sector del pacto opositor, todo se mantiene igual. Sin embargo, otro sector que analiza los pasos más estratégicos con miras a la segunda vuelta indica que es lógico que haya un relato distinto de Francisco Orrego, tal como de alguna forma se le ve a su contenedor, Claudio Orrego, alejándose del PC y buscando que voten por él desde el centro político.
En el caso de Francisco, señalan, entre los elementos que se incorporan se destaca un cambio en la presentación del candidato, donde se aleja del concepto de “facho pobre” y de la caricatura de Sin Filtros. Que esa presentación puede ser vista como un disfraz o una estrategia de campaña, es una crítica a la que se expone. Según explican en Chile Vamos, detrás de este giro está la mano de Katherine Martorell, la exsubsecretaria que lo asesora junto a un equipo que también incorporará vocerías especiales en temas de seguridad.
Otra de las cartas que se sumará a la campaña es Karla Rubilar y como encargada de prensa estará Bárbara Rebolledo. El equipo de campaña de segunda vuelta tendría en su última semana temas centrados en el apoyo de alcaldes emblemáticos y planes de seguridad.
En ese contexto, se contempla que el candidato Pancho Orrego busque atraer a un electorado que es en su mayoría opositor al Gobierno actual, específicamente a aquellos que desaprueban al Presidente Boric. En el acercamiento a ese electorado, se destaca que el candidato está adoptando un tono más moderado y republicano, distanciándose de posturas más extremas, pero con el apoyo de los partidos.
“Creo que el debate permitió medir las diferencias. Queda clara la diferencia de discurso entre un Claudio Orrego muy incómodo, probablemente complicado por el mal resultado de las encuestas de una carrera que él pensaba ganada con facilidad, y un relajado Francisco Orrego que sabe que no tiene nada que perder en esta pasada”, sostiene el miembro de la comisión política de RN y abogado especialista en legislación electoral, Marcelo Brunet.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.