Publicidad

Exsuper de Educación por rechazo a presupuesto de SLEPs: “Perjudica a familias de menores recursos”

Publicidad

En Al Pan Pan, el exsuperintendente Sebastián Izquierdo también fue claro en señalar que los SLEP cuentan con problemas estructurales y que superan la discusión presupuestaria, no obstante existen “atisbos de que este sistema está empezando a funcionar”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Sebastián Izquierdo, investigador del CEP, criticó la discusión del presupuesto 2025 por frenar avances en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Señaló que la gradualidad en la implementación desmotiva a los municipios, perjudicando a familias de menores recursos. Destacó avances en el SLEP de Huasco, pero identificó fallas en Atacama.
Desarrollado por El Mostrador

Este martes continúa el debate de la Ley de Presupuesto en el Senado, donde los parlamentarios deberán zanjar los temas que despachados desde la Cámara Baja, como los recursos para salud, seguridad y cultura y seguridad.

Esta última cartera fue una de que tuvo la tramitación más compleja para el Gobierno el miércoles pasado: además de aprobarse cuatro glosas para impedir ayudas a estudiantes que participen en actos violentos y de suspender el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para lo que abarque el presupuesto 2025, los diputados rechazaron los recursos para la puesta en marcha de 27 Servicios Locales de Educación (SLEP) en el país.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el ingeniero, investigador, exsuperintendente de Educación y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, quien identificó dos problemas a raíz de la discusión del presupuesto 2025 que van en línea contraria al mejoramiento de los SLEP.

“La primera es que sabemos que esta ley, que se está implementando de manera gradual, está generando que los propios alcaldes y municipios estén dejando de lado la educación“, señala el investigador, aludiendo a que estarían frenando gestión en en área, pensando en que eventualmente la dimensión completa de educación pasará a manos de los servicios locales.

“Pero cuando a esta gradualidad, que se ha ido posponiendo año tras año por las complejidades que estamos conversando, uno incluye esta discusión de frenarlo todo porque no existen los recursos, la verdad es que eso al final de cuentas perjudica a las personas, a las familias de menores recursos“, advierte.

Y en segundo lugar Izquierdo desestima que sea precisamente durante la discusión del presupuesto que deban zanjarse políticas públicas.

Creo que no ayuda mezclar la discusión de políticas públicas en ese contexto. Es más, acá nosotros en el Centro de Estudios Públicos, con esta mesa de trabajo, decimos que se necesitan leyes, cambios estructurales para poder mejorar esto. Pero no es el espacio adecuado en la discusión presupuestaria para hacer estos cambios, ni menos para hacer más bien una contrarreforma”, apunta.

Asimismo, el experto advierte que desde el CEP han estudiado la implementación del sistema, diagnosticando en este fallas estructurales. Esto se evidencia en particular en casos como el del SLEP de Atacama: a principios de año contaba con deficiencias graves de infraestructura, problemas de administración y malas condiciones laborales, que incluso propiciaron una paralización de los profesores en la región que llegó a los 83 días.

“Pero al lado”, hizo el punto Izquierdo, “existía otro servicio local que en realidad no salía tanto en la opinión pública, el Servicio Local de Huasco, que ha tenido muy buenos resultados“.

En esa línea citó los resultados obtenidos por la Agencia de Calidad de Educación, que permitió medir la calidad en estos centros: “ahí se demuestra que se están empezado a observar ciertas mejoras significativas en los servicios locales: hay atisbos de que este sistema está empezando a funcionar. No obstante, sabemos que existen estas fallas más bien estructurales y algunas administrativas que hay que mejorar”.

“Por eso mismo, nosotros, yo creo que estoy convencido de eso, de que esto es una ley que hay que perfeccionarla, no con parches, con cambios estructurales, pero en la misma dirección”, zanja.

Publicidad

Tendencias