Publicidad
Extraditaron a Chile a miembro del Tren de Aragua acusado de secuestro del teniente Ojeda PAÍS

Extraditaron a Chile a miembro del Tren de Aragua acusado de secuestro del teniente Ojeda

Publicidad

Maickel Villegas, de 27 años, fue detenido el pasado 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.


Las autoridades de Costa Rica extraditaron hoy hacia Chile al miembro del Tren de Aragua Maickel Villegas Rodríguez, ciudadano venezolano requerido por la justicia por su participación en el secuestro y posterior homicidio del oficial del Ejército venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba en Santiago con asilo político.

“Costa Rica está cumpliendo con sus responsabilidades internacionales extraditando a una persona relacionada con el homicidio de un líder político antirégimen de (Nicolás) Maduro, que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile y que fue muerto en razón de esas actividades de orden opositora”, declaró el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

El funcionario aseguró que Villegas “huyó de Chile, recorrió todo el continente americano pese a una alerta roja de Interpol, y cuando intenta cruzar a Costa Rica es detenido por nuestra Policía de Migración”.

El 22 de julio pasado la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, dijo a EFE en Costa Rica que estaba en este país para entregar la solicitud formal de extradición con una representación de alto nivel, pues se trata de un caso “de la máxima gravedad”.

“Esperamos que esta persona sea puesta a disposición de la justicia chilena y pueda ser juzgada en territorio nacional”, pues se trata de un crimen “sobre un ciudadano venezolano que estaba refugiado en Chile” y que ha sido “de los más horrorosos”, afirmó de la Fuente ese día.

Villegas, de 27 años, fue detenido el pasado 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.

El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como “peligroso”, fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.

Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero y sus restos fueron hallados diez días después sepultados bajo un bloque de cemento en un campamento en la comuna de Maipú, en la llamada “Toma haitiana”. Como informó El Mostrador, también existe una orden de detención en contra de uno de los más importantes miembros del Tren de Aragua en Chile, Walter Rodríguez, quien encabezaba la célula de secuestradores que actuaba en la Región Metropolitana.

Un tercer implicado en los hechos, un menor de edad de 17 años, fue sentenciado el mes pasado a una pena de cinco años de internación (dos en régimen cerrado y tres en régimen semicerrado), como autor de secuestro con homicidio, dada su participación en el mismo crimen.

Según la sentencia dictada al respecto por el Tercer Juzgado de Garantía De Santiago, luego de la investigación realizada por la fiscalía sur, el muchacho (también venezolano) participó de la vigilancia previa a Ojeda, en las afueras del edificio en que este residía, en Independencia, a bordo de un Chevrolet Sail de color blanco, junto a otros sujetos aún no identificados.

El fallo establece que a las 3.05 del 21 de febrero cuatro de los autores del crimen -entre ellos Rodríguez- subieron hasta el piso 14 del edificio, caracterizados como oficiales de la PDI con sus respectivos trajes tácticos, forzando la puerta con un ariete, secuestrando a Ojeda, al que subieron a un Nissan Versa que los esperaba, el cual estaba provisto de una baliza semejante a la de la policía. Según el mismo documento, “la víctima permaneció privada de libertad para posteriormente provocarle la muerte mediante asfixia mecánica posicional por suspensión. El cuerpo de la víctima fue introducido en una maleta con cal y enterrado a 1.40 mts.  aproximadamente, bajo una mediagua de la denominada toma Santa Marta, en la comuna de Maipú, donde fue hallado el 01 de marzo de 2024.

 

Publicidad

Tendencias