Publicidad
Gendarmes exigen intervención del ministro de Justicia para resolver demandas laborales PAÍS

Gendarmes exigen intervención del ministro de Justicia para resolver demandas laborales

Publicidad

La movilización nacional de Gendarmería afecta a más de 14.000 funcionarios. Pablo Jaque, presidente de la AGECH, exigió al ministro Jaime Gajardo asumir las negociaciones y abordar el déficit de personal, sobrecarga laboral y falta de recursos en el sistema penitenciario.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), Pablo Jaque, instó al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, a intervenir en el conflicto laboral que mantiene movilizados a más de 14.000 gendarmes. Denunció déficit de personal, con una proporción de 300 internos por cada gendarme en algunos recintos, y criticó la falta de apoyo de la DIPRES. Jaque aseguró que, pese a los turnos éticos, las movilizaciones afectan procedimientos judiciales, como la suspensión de traslados en la Región Metropolitana. Exigen redistribución de cargos, eliminación del grado 26 e incentivos al retiro.
Desarrollado por El Mostrador

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), Pablo Jaque hizo un llamado al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para que intervenga en las negociaciones para resolver las demandas laborales que mantienen en movilización a más de 14.000 funcionarios de la institución. “No puede desentenderse y dejar toda la responsabilidad a un subsecretario recién asumido”, señaló el líder gremial.

Esto, recordemos, en el marco de la paralización nacional convocada en el gremio desde el día lunes.

Jaque denunció el déficit de personal y recursos que enfrenta Gendarmería, señalando que la planta laboral no se completa hace diez años, lo cual “genera un tremendo ahorro para el Estado, pero a costa del bienestar de los funcionarios y de la seguridad en las cárceles“, acusó.

En esa línea explicó en conversación con Radio Agricultura que existen recintos en donde la proporción entre gendarmes e internos es de 300 a 1. “El sistema penitenciario está estresado, con más de 60.000 privados de libertad, y sigue aumentando la presión”, añadió Jaque.

El dirigente también criticó la falta de apoyo de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), acusándola de privilegiar “un enfoque economicista. Este conflicto era innecesario si hubieran estado dispuestos a dialogar”.

Respecto de las movilizaciones, el presidente de la AGECh aseguró que la seguridad penal está asegurada a través de turnos éticos, no obstante advirtió sobre el impacto en procedimientos judiciales: hoy, por ejemplo, “no salieron imputados de ninguna unidad penal de la Región Metropolitana para audiencias programadas“.

Entre las demandas de los funcionarios se incluyen redistribuir cargos en la planta, eliminar el grado 26, vigente desde 2003, e implementar incentivos al retiro. “Los problemas de seguridad no se resuelven con buenas intenciones, sino con una inyección de recursos que permita a Gendarmería cumplir adecuadamente con su función, enfatizó además.

El dirigente adelantó que se reunirán nuevamente con el Ministerio de Justicia para buscar un acuerdo. “Si no encontramos avances, adoptaremos medidas más drásticas. El gobierno tiene la responsabilidad de terminar con esta tensión”, concluyó.

Publicidad

Tendencias