La ministra se prepara para su descanso de maternidad, que comenzará a mediados de diciembre. Antes, liderará actividades sobre la formación de las fuerzas de seguridad, la agenda contra la desinformación y una campaña enfocada en la comunidad LGTB. Volvería cerca del final del presente mandato.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), se prepara para iniciar su prenatal a mediados de diciembre. Dejará un vacío en uno de los roles más estratégicos del Ejecutivo: la vocería. En La Moneda ya tendrían un plan para cubrir su ausencia. Pero antes de que ello ocurra, la portavoz ya cuenta con una contundente agenda programática enfocada en las campañas contra la desinformación y la antidisciminación.
No obstante, el punto de la agenda que se vislumbra como una especie de legado de la ministra Vallejo, quien retomaría su rol en agosto de 2025 para cumplir su compromiso de permanecer hasta el final del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene que ver con la capacitación de formadores para las fuerzas de seguridad. Esta agenda de trabajo, enfocada en Carabineros, nace de la alianza del ministerio con la Unesco en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos.
La ministra Vallejo, en su viaje a Europa (Paris y Luxemburgo en noviembre de 2022) se reunió con las autoridades del organismo de las Naciones Unidas para promover y fortalecer el trabajo sobre libertad de prensa en la cartera. Tras estas reuniones de trabajo, la Segegob asumió un rol facilitador entre Unesco Chile y Carabineros de Chile para avanzar en las capacitaciones.
La primera capacitación fue un piloto entre 27 y 29 de noviembre pasado que estuvo dirigido a alumnos escogidos con paridad de género y que pertenecen a la Academia de Ciencias Policiales, oficiales instructores, oficiales prefecturas C.O.P. (Control de Orden Público), oficiales de DDHH y oficiales del departamento de comunicaciones.
La segunda capacitación a la Academia de Carabineros se desarrollará desde este miércoles 20 al viernes 22 de noviembre. En esta oportunidad, las capacitaciones estarán a cargo de expertos internacionales de España, Francia y Estados Unidos. Destaca el formador experto de Mossos d’Esquadra de Cataluña, Ricard Latorre; la experta en libertad de expresión de la Unesco, Virginia Antonelli; y el abogado argentino experto en Derechos Humanos, Eduardo Bertoni.
Una de las novedades tiene que ver con que Unesco le hará una consultoría de seis meses a la institución, y por primera vez quedará como un módulo permanente en la Escuela de Carabineros. Así, según detalló la ministra Vallejo, “esperamos poder abrir camino a una política pública para robustecer nuestros estándares democráticos como país, independiente del gobierno de turno”.
Desde la Cumbre del G20 en Brasil, el Gobierno reiteró su compromiso con la campaña contra la desinformación que hoy lidera la Segegob. En dicha ocasión, la ministra Camila Vallejo firmó un memorándum de entendimiento con el país de Lula Da Silva para la promoción de la integridad informativa, y también suscribirá una iniciativa global sobre la misma materia junto a representantes de Unesco, países de la región y Europa.
“Por primera vez dos países de América Latina, Chile y Brasil firmamos un Memorándum de Entendimiento para promover la Integridad de la Información y con esto combatir la desinformación particularmente en plataformas digitales, porque afecta a todos los países. Esta es una expresión tangible de la histórica relación entre Chile-Brasil sobre las preocupaciones en torno a la desinformación como fenómeno global, pero también para compartir experiencias y aprendizajes, y así fortalecer una Latinoamérica más unida y resiliente”, señaló la ministra Vallejo.
En paralelo a esto, la vocera de Gobierno ha realizado más de 15 charlas contra la desinformación con un promedio de participación de 150 personas por cada instancia, y que ha sido dedicada a estudiantes universitarios, funcionarios públicos, mujeres del programa “Jefas de hogar”, entre otros.
Durante la mencionada visita a Luxemburgo, la cartera se incorporó a un hub de trabajo de la OCDE en materia de desinformación, que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en esta materia.
Y, en el marco de una visita a Nueva York, la vocera de Gobierno marcó un paso estratégico para posicionar a Chile como sede de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La conferencia, realizada en Santiago en mayo de este año, reunió a casi 3.000 participantes, incluyendo liderazgos internacionales como la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente Gabriel Boric.
“Vamos a seguir colaborando en estas instancias multilaterales. Por ejemplo, durante esta jornada nuestro país también va a suscribir junto a otros países y Naciones Unidas, la Iniciativa Global sobre Integridad Informativa para enfrentar la Crisis Climática”, añadió la secretaria de Estado.
Probablemente una de sus últimas actividades. El próximo martes 3 de diciembre la vocera, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, lanzarán la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos por la Segegob en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 (PNDH) y su objetivo es sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTIQA+ en Chile.
La versión 2024, está orientada a la urgencia de abordar el fenómeno de la discriminación y los mensajes de odio que sufre este grupo de la población, especialmente las personas trans, en plataformas digitales.
Camila Vallejo, una de las figuras más cercanas al presidente Boric, anunció su embarazo en agosto a través de redes sociales, enfatizando su felicidad ante esta nueva etapa personal. Ha mantenido su promesa de no renunciar, lo que obligó a diseñar un plan para garantizar la continuidad de la vocería. En ese sentido, según consignó The Clinic, surgen dos nombres como reemplazos temporales: la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS).