Publicidad
Caso Monsalve: renuncia jefa de división jurídica del Ministerio del Interior PAÍS

Caso Monsalve: renuncia jefa de división jurídica del Ministerio del Interior

Publicidad

Luppy Aguirre Bravo presentó su renuncia un día después de que se hiciera público que mantuvo contacto con el exsubsecretario Monsalve, horas después de presentar él su renuncia el 17 de octubre pasado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Subsecretaría del Interior informó la renuncia de Luppy Aguirre Bravo, jefa de la división jurídica, aceptada por el subsecretario Luis Cordero. José Ignacio García asumirá el cargo interinamente. La decisión ocurre tras revelarse en la formalización de Manuel Monsalve que Aguirre mantuvo comunicación con él luego de su salida, incluyendo mensajes relacionados con la publicación de La Segunda sobre la denuncia. Aguirre fue informada de los hechos imputados a Monsalve el 15 de octubre, el mismo día que Carolina Tohá y Gabriel Boric tomaron conocimiento del caso.
Desarrollado por El Mostrador

La Subsecretaría del Interior informó esta mañana de la renuncia de Luppy Aguirre Bravo, abogada y jefa de la división jurídica del Ministerior, la que fue aceptada por el subsecretario Luis Cordero. De la misma manera la cartera informó que el abogado José Ignacio García asumirá su cargo de manera interina.

Su renuncia ocurre el día después de la formalización de cargos en contra de Manuel Monsalve, en la que se decretó su prisión preventiva durante la extensión de la investigación. Durante la audiencia se dio a conocer que Aguirre sostuvo comunicaciones con el exsubsecretario del Interior posterior a su salida.

Su nombre figura junto al de un grupo de funcionarios de Gobierno que conocieron de los hechos imputados en contra de Monsalve antes de que hicieran públicos durante la mañana del 17 de octubre. Según relata La Segunda fue el propio imputado quien le hizo un relato genérico y sin detalles el martes 15, misma fecha en la que se enteraron tanto la ministra Carolina Tohá como el Presidente Gabriel Boric.

Lo que sí le habría informado Monsalve fue su versión de que no recordaba los hechos durante la noche del domingo 22 de septiembre, junto con sus sospechas ―a raíz de lo mismo― de haber sido víctima de un delito.

Horas posterior a su renuncia, Monsalve le habría enviado un mensaje vía WhatsApp a Luppy Aguirre desde un segundo celular, puesto que el primero fue incautado por el fiscal a cargo de la causa, Xavier Armendáriz, durante la noche del martes. En este le habría consultado qué hacer frente a la publicación de La Segunda, a lo que ella le respondió que se trataba de una investigación de carácter preliminar.

Publicidad

Tendencias