La diputada renunció el 15 de noviembre, antes del plazo establecido por la Ley Antidíscolos. El partido indicó que, al no ser militante, sus tribunales ya no pueden intervenir y difundió una estrategia comunicacional ante la situación. Pérez podría postularse a la reelección como independiente.
Tras el surgimiento de nuevos antecedentes sobre la arista Democracia Viva del caso Convenios, hoy se confirmó la renuncia de la diputada Catalina Pérez al Frente Amplio. Fuentes cercanas al partido del Presidente Boric revelaron a El Mostrador que la parlamentaria presentó su renuncia el 15 de noviembre, antes del plazo establecido por la Ley Antidíscolos (relativa al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes).
La información fue confirmada posteriormente por el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble. A una semana, “hoy recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio”, dijo. Como partido, añadió, “entendemos la decisión de militar como una opción personal”.
Couble señaló que en la tienda esperan que la justicia esclarezca todos los hechos y determine eventuales responsabilidades frente al caso. En ese sentido, en cuanto a los procedimientos internos que se llevan a cabo, “nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido”, declaró.
La decisión de la diputada Pérez se dio una semana después de que la mesa directiva del Frente Amplio le envió al Tribunal Supremo de la colectividad los antecedentes publicados por el diario La Segunda que ponen en duda la versión inicial de la parlamentaria, quien ha asegurado que nunca supo del convenio de más de $400 millones entre Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta a cargo de su exjefe de gabinete Carlos Contreras.
El informe de la PDI consignado por vespertino sostiene que “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su entonces pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.
Cabe mencionar que, cuando se fusionaron Convergencia Social, Revolución Democrática y los militantes del desaparecido partido Comunes, el nuevo partido del Frente Amplio heredó varios desafíos políticos. Uno de ellos fue decidir qué sucedería con la diputada Pérez, quien había sido suspendida de su militancia en RD tras el estallido del caso Convenios en 2023. Sin embargo, los antecedentes publicados generaron profunda molestia en la tienda oficialista.
La diputada Gael Yeomans dijo ayer que la situación era “gravísima” e “inaceptable”. “Ella lo que ha dicho públicamente es que… Primero tuvo una alocución en que dijo que estaba en desconocimiento de todo esto y eso, efectivamente, es mentira. Eso ya es un hecho gravísimo y, por lo mismo, el tribunal de RD toma la decisión de sancionar a Catalina Pérez por suspensión de la militancia”, comentó a Canal 13.
En paralelo, según consignó La Tercera, el Frente Amplio ya comenzó a difundir entre sus diputados una minuta con una estrategia comunicacional para abordar la situación de Catalina Pérez.
“Les compartimos líneas comunicacionales generales con la finalidad de apoyar a las vocerías del Frente Amplio para referirse a la situación de la diputada Catalina Pérez”, reza el escrito titulado “Principales énfasis comunicacionales”:
Ahora, Catalina Pérez podrá ser candidata a la reelección, pero como independiente.