Publicidad
Defensores de DDHH: presupuesto aprobado para el INDH “es un grave ataque” a la institución PAÍS

Defensores de DDHH: presupuesto aprobado para el INDH “es un grave ataque” a la institución

Publicidad

Los firmantes de la misiva pública acusan que el presupuesto aprobado -de $1.000- no es un ataque sólo al ente mismo, “sino también a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la ciudadanía cuyos derechos deben resguardados”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Agrupaciones de derechos humanos calificaron como “grave ataque” el presupuesto 2025 aprobado para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reducido al mínimo de $1.000. Denunciaron que la medida afecta la autonomía del organismo y señalaron que esto evidencia un sector que no respalda la doctrina de los derechos humanos. Exigen que el Senado reponga los recursos y abra un debate nacional sobre las obligaciones estatales en la materia, destacando la necesidad de proteger a víctimas de apremios, mujeres, migrantes y disidencias, entre otros grupos.
Desarrollado por El Mostrador

A través de una declaración públicas agrupaciones de defensa de derechos humanos, además de figuras destacadas en la misma área, calificaron como “un grave ataque” el presupuesto aprobado para el  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante la discusión de presupuesto 2025.

Recordemos que la comisión mixta ―paso previo a la tramitación en la Çámara del erario fiscal― destinó un presupuesto de $1.000 para la organización: el mínimo permitido en la discusión. La cifra posteriormente fue ratificada en tramitación por diputadas y diputados durante la semana pasada.

“Que –una vez más– se pretenda dejar al INDH sin presupuesto es un grave ataque no solo a esta institución y sus trabajadoras y trabajadores, sino también a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la ciudadanía cuyos derechos deben resguardados”, se lee en el documento, que califica la situación como un “verdadero chantaje” que afecta la democracia completa, “sin la cual los derechos humanos quedarían aún más desprotegidos, al ponerse en vilo la autonomía de tal organismo”.

Asimismo los firmantes señalan que lo sucedido en la discusión parlamentaria “pone en evidencia que hay un sector de la sociedad que no adhiere a la doctrina y práctica de los derechos humanos“. En esa línea, agregan, que el debate sobre el desempeño y el uso de las facultades por parte del INDH no puede estar condicionado por asuntos presupuestarios.

“Eso implicaría que antes de actuar este organismo autónomo tendría que evaluar la opinión de los dirigentes políticos o de los jueces y su parecer. Con ello se neutraliza su capacidad de incidir en hacer cumplir las obligaciones de los poderes del Estado en relación al respeto de los derechos humanos consagrados constitucionalmente y en las Convenciones y Pactos firmados por el Estado según el derecho internacional”.

En virtud de lo anterior, exigen que sea en el Senado ―instancia donde actualmente se tramita el presupuesto 2025― donde se reponga el presupuesto al organismo, junto con “producir un debate nacional sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales en el campo de los derechos humanos”. A reglón seguido mencionan como parte de las preocupaciones del ente las víctimas de apremios durante el estallido social de 2019, los de mujeres, disidencias sexuales, niñas y niños, migrantes “y un conjunto de otros temas en los cuales Chile ha sido convocado a rendir cuentas por sus incumplimientos, retrasos o directamente por su desinterés”.

Recordemos que la discusión del proyecto de ley de presupuestos en el Senado comenzó el pasado lunes y está programada hasta este jueves. El proyecto, posteriormente, debe volver a la cámara baja para su despacho.

Lee la declaración completa acá.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias