El dinero, equivalente a más de mil millones de pesos, fue hallado durante una revisión de Aduanas. La Fiscalía del Tamarugal solicitó prisión preventiva para el imputado, y el juzgado accedió, fijando un plazo de investigación de 70 días para esclarecer el origen del dinero.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía del Tamarugal, el juzgado de garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de un chofer de nacionalidad boliviana, de 53 años de edad, formalizado por el delito de contrabando de dinero, luego que la tarde del martes fuera sorprendido por funcionarios de Aduanas transportando al interior del bus que conducía un millón 200 mil dólares en efectivo.
La abogada asistente Daniela Campusano detalló que cerca de las 13:15 horas, en el control fronterizo de Colchane, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas revisaron un bus de la empresa Lujan proveniente de Bolivia, encontrando en el sector de las literas una bolsa que contenía distintos paquetes con un millón 200 mil dólares en billetes de dólares americanos, lo que equivale a más de mil millones de pesos.
“Este dinero no fue declarado por el conductor, pese a que todo sujeto que ingresa a Chile debe obligatoriamente realizar una declaración jurada, evadiendo por lo tanto la fiscalización y cometiendo el delito de contrabando de dinero”, explicó la abogada.
Fiscalía del Tamarugal obtuvo la prisión preventiva de un chofer formalizado por el delito de contrabando de dinero, luego de ser sorprendido en Colchane por @AduanaCL ingresando al país un millón 200 mil dólares en efectivo.
📲 https://t.co/A6cQqLqFcE pic.twitter.com/6R21Vjb5Jl
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) November 20, 2024
Respecto a este procedimiento, la Fiscal Regional Trinidad Steinert destacó el trabajo de los funcionarios de Aduanas en el sector fronterizo de Colchane, e instruyó que se realicen todas las diligencias necesarias a fin de esclarecer el origen del dinero incautado.
Dada la gravedad del hecho, el juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, fijando un plazo de investigación de 70 días.