Cancillería informó que La Moneda “respalda el trabajo que desarrolla la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación y decisiones”. Chile reitera su llamado a poner fin a “las gravísimas violaciones que han afectado, particularmente, a la población palestina en Gaza”.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tomó conocimiento de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI), de dictar órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra el comandante de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, “por los presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Israel y en Palestina, en el marco del actual conflicto”.
Así lo informó el Ejecutivo en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde la cartera liderada por el canciller Alberto van Klaveren, remarcan que Chile, en enero de 2024, remitió, junto a México, la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados.
“Chile formula un llamado urgente a las partes en conflicto a poner fin a las gravísimas violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos cometidas contra civiles, que han afectado, particularmente, a la población palestina en Gaza, en especial a mujeres y niñas y niños inocentes”, declara la cancillería chilena.
Finalmente, declara, “el Gobierno de Chile respalda el trabajo que desarrolla la Corte Penal Internacional y espera que todos los Estados colaboren con su investigación y decisiones, las que son de obligatorio cumplimiento, a objeto que estos graves delitos no queden en la impunidad”.