El exministro de Sebastián Piñera se presentó la tarde de este lunes frente al fiscal Miguel Ángel Orellana, instancia a la que llegó en absoluta reserva. En particular los cuestionamientos del Ministerio Público responden a su rol en la tramitación de los permisos del proyecto Parque Capital.
El exsenador y exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró finalmente en calidad de imputado del caso Hermosilla ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, durante la tarde del lunes de esta semana.
Se cumple así lo notificado el pasado 27 de septiembre por la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra: “hay diligencias pendientes, y ciertamente se le va a citar a declarar al señor Chadwick”, señaló aquella vez la persecutora.
La declaración del hombre fuerte del piñerismo fue en el marco de la arista Parque Capital del caso. En la mensajería recuperada del iPhone de Luis Hermosilla, recordemos, se aprecia cómo Álvaro Jalaff, uno de los fundadores del grupo Patio, solicitó entre 2020 y 2021 al otrora poderoso abogado que hiciera de intermediario con el Gobierno de Sebastián Piñera para gestionar los permisos del megaproyecto en la comuna de Lampa.
Una de las personas contactadas sería el propio Chadwick, además del exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien ya testificó el pasado 30 de septiembre en calidad de imputado en la causa.
A eso de las tres de la tarde el exministro llegó a dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, acompañado de su abogado Samuel Donoso en aras de romper su derecho a guardar silencio, según informa La Tercera. Por dos horas y media se extendió la citación ante los fiscales, quienes consultaron por las repetidas menciones de su nombre en los chats recuperados del celular de Hermosilla ―formulado como ‘ACH’―, y de quien el otrora poderoso abogado calificó varias veces como su amigo, además de trabajar con él en el Ministerio del Interior.
Recordemos que esta no es la única arista del caso en la que está involucrado Andrés Chadwick. Otra de las conversaciones recuperadas remarca la posible coordinación entre Chadwick, Hermosilla y el exfiscal metropolitano oriente Manuel Guerra para buscar una “salida rápida” a la investigación del caso Penta, la cual Guerra tenía a su cargo. En particular el foco de la conversación estuvo en el senador Iván Moreira, quien evitó enfrentar un juicio oral en el marco de la indagatoria sobre financiamiento ilegal de la política.