“Que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto en sí mismo ya es un hecho grave, lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas”, señaló el ministro de Justicia, a la vez que subrayó que esto pone en peligro el desarrollo de la misma.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la situación de Manuel Monsalve al interior de la Cárcel de Rancagua. Esto tras las advertencias de Gendarmería respecto de la seguridad que pueden otorgar las instalaciones.
“La empresa Siges, que es la empresa que está a cargo de la de mantener o reparar los daños de la cárcel, no está dando cumplimiento, ya que la semana pasada tuvimos un evento, una fuga” advirtió durante la jornada de ayer el suboficial de Gendarmería César Guzmán, quien además es dirigiente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).
“Hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara (…) cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara“, añadió el suboficial.
Consultado sobre la situación, el titular de Justicia en conversación en Radio Infinita señaló que la decisión fue sopesada de manera técnica por el juez Mario Cayul, informe de Gendarmería mediante.
“Se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular, donde hay personas que tienen bajo compromiso delictual, que es un módulo que no tiene ningún problema de seguridad”.
“Para que la ciudadanía sepa, la cárcel de Rancagua es una cárcel muy grande y es una cárcel donde cada módulo es un módulo que se encuentra completamente aislado“, subrayó Gajardo, quien además destacó que “al estar completamente aislados, no es posible que presos que están de máxima seguridad en otro módulo puedan acceder al módulo en el que se encuentra Manuel Monsalve”.
Recordemos que el exsubsecretario del Interior se encuentra actualmente en el módulo 86 del recinto penitenciario, donde confluyen varios pabellones –entre el 83 y 86–, y que Gendarmería destinó para congregar a personas de menor clasificación criminógena: primerizos, adultos mayores y acusados de delitos sexuales, entre otros.
En línea paralela, el ministro de Justicia expresó la molestia en el Gobierno por la filtración de la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien declaró como testigo del caso Monsalve ante el persecutor de la causa Xavier Armendáriz el pasado 29 de octubre.
“No hemos recibido ninguna explicación. La filtración puede venir lamentablemente no sólo del Ministerio Público, pero aquí más que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto en sí mismo ya es un hecho grave, lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas“, señaló al tiempo que recordó que la reserva está diseñada para que no se perjudique el desarrollo de la investigación.
Gajardo enfatizó, a razón de aquello, la importancia de la confidencialidad: “que se conozcan declaraciones de una investigación que es declarada secreta o reservada es un problema en el marco de la investigación”.