Publicidad
“Improperios sí, amenazas no”: Gendarmería detalla estadía de Monsalve en cárcel de Rancagua PAÍS Foto: AgenciaUNO

“Improperios sí, amenazas no”: Gendarmería detalla estadía de Monsalve en cárcel de Rancagua

Publicidad

Desde la institución señalaron que el exsubsecretario está bajo “medidas de seguridad adecuadas”. Por su parte, el abogado defensor expresó preocupación por la seguridad de Monsalve debido a su rol anterior en el Estado y anunció que están preparando una apelación para revocar su prisión preventiva.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, informó que Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior en prisión preventiva por delitos de violación y abuso sexual, se encuentra en el penal de Rancagua bajo “medidas de seguridad adecuadas”. Aseguró que no ha recibido amenazas, solo comentarios hostiles. Además, Urra inspeccionó el complejo penitenciario, donde se reportaron problemas de infraestructura. El abogado defensor, Lino Disi, expresó preocupación por la seguridad de Monsalve y anunció que están preparando una apelación para revocar su prisión preventiva.
Desarrollado por El Mostrador

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, abordó esta tarde la estadía de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, actualmente en prisión preventiva por delitos de violación y abuso sexual, en el penal de Rancagua. En su intervención, Urra aseguró que Monsalve no ha recibido amenazas y que se encuentra en uno de los módulos con “medidas de seguridad adecuadas”, lo que le permite estar tranquilo. “No tienen ningún tipo de alteración. Tiene las condiciones como para que pueda mantenerse tranquilo”, afirmó el director de Gendarmería.

No obstante, aunque destacó que, en términos generales, ocurren “situaciones que son cotidianas” en los centros penales, Urra puntualizó que los comentarios hostiles son parte de la rutina del establecimiento. “Improperios sí, amenazas no”, señaló. En relación con la seguridad del exsubsecretario, subrayó la confianza que Gendarmería tiene en sus funcionarios para garantizar que los traslados dentro del penal se realicen de manera segura, tanto para los internos como para el personal. “Nuestro personal está más que capacitado para realizar ese tipo de acciones”, concluyó Urra.

El director nacional de Gendarmería inspeccionó este jueves el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins, luego de que durante la mañana se registrara una manifestación en el lugar, con una barricada en uno de los accesos del penal. Esta protesta forma parte de una movilización que está llevando a cabo el Frente de Trabajadores Penitenciarios en todo el país, exigiendo cupos para los ascensos en la carrera funcionaria. En el recinto concesionado hay más de 2.300 internos, y los funcionarios han expresado inquietudes por las condiciones de las instalaciones.

“La revisión responde al llamado que hicieron los funcionarios para verificar la situación de la infraestructura del establecimiento en general y en algunos puntos específicos efectivamente al revisar se vieron y se observaron cosas que son necesarias que la empresa las aborde y puedan ser reparadas con prontitud. Sabemos que están en eso, sabemos que están realizando las mesas pertinentes para poder realizar con la mayor de las premuras las reparaciones que en estos módulos, que son módulos que están con complicaciones, puedan ser reparados”, indicó la autoridad de la institución militar.

Defensa de Monsalve: analizando estrategias jurídicas para revertir la situación

Por otro lado, el abogado defensor de Monsalve, Lino Disi, expresó su preocupación por la seguridad del exsubsecretario en la cárcel de Rancagua. Disi señaló que Monsalve ocupa una “situación particular” debido a su rol previo en la estructura del Estado, particularmente en áreas relacionadas con la seguridad. “Él es una persona que era parte en la estructura del Estado que se dedica precisamente a la seguridad”, indicó el defensor, y agregó que la posición de Monsalve es “particular” y “como la de cualquier persona que esté en ella, como puede ser un carabinero o alguien de la PDI”. En este contexto, la seguridad del exsubsecretario “nos tiene particularmente preocupados”, recalcó.

Disi también se refirió a la información publicada por el diario El Mercurio, que reportó que Monsalve fue visto en su primer día en prisión compartiendo con otros internos y jugando al ping pong. El abogado consideró que tal información podría comprometer la seguridad del exfuncionario. “Sería gravísimo que la prensa supiera lo que está haciendo Manuel Monsalve, y si lo sabe la prensa lo puede saber también personas que eventualmente pueden tener interés en esto”, advirtió, según consignó Emol.

En cuanto al proceso judicial, Disi explicó que están preparando la apelación para revocar la prisión preventiva de Monsalve. “Manuel está preocupado, por cierto. La resolución, como hemos dicho antes, no está bien justificada”, sostuvo el abogado, quien agregó que están analizando las estrategias jurídicas para revertir la situación. “Cómo eso lo vamos a hacer, es una cuestión que no la vamos a discutir”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias