En su visita a Chile, el mandatario francés remarcó también el valor de proteger los océanos y reforzar la cooperación internacional para combatir la pesca ilegal y preservar la biodiversidad: “desde hace demasiado tiempo empresas predadoras imponen cláusulas leoninas en detrimento de las población”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en el Congreso Nacional de Valparaíso el respaldo de su país a la candidatura de la ciudad como sede del Tratado sobre Biodiversidad en Alta Mar, marco legal internacional que busca proteger los océanos, crear áreas marinas protegidas y combatir la pesca ilegal.
“En esta ciudad que tiene la mirada puesta en un océano majestuoso, ha de ser anclada nuestra ambición”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de Valparaíso como sede simbólica del tratado y destacando las similitudes geográficas entre ambos países.
El mandatario francés reafirmó durante la intervención en el Congreso Nacional el compromiso de su país de promover la ratificación del tratado, con la meta de alcanzar 60 ratificaciones para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos en Niza en junio de 2025.
“Como país que tiene un profundo apego a la dignidad humana, como país socio de Chile, como país amigo, esta ambición de proteger nuestras tierras, nuestros mares, también es un compromiso de proteger el alta mar y los océanos“, señaló Macron, quien extendió la invitación a Chile a participar en esta cumbre, consolidando la colaboración entre ambos países.
En su intervención el mandatario abordó también temas globales como la reducción de emisiones de carbono, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra desigualdades. Criticó prácticas empresariales abusivas, enfatizando la necesidad de respetar las comunidades locales e indígenas, y llamó a un desarrollo ambientalmente responsable.
“Desde hace demasiado tiempo, empresas predadoras imponen cláusulas leoninas en detrimento de las poblaciones locales, empobreciendo a las comunidades”, fustigó el líder galo.