Los funcionarios de Gendarmería exigen exigen cupos de ascenso en la carrera funcionaria y mejores en sus condiciones laborales. De manera paralela, desde la institución aseguran que el recinto no cuenta con las condiciones necesarias para asegurar la integridad del exsubsecretario.
Una barricada encendida marcó la mañana de este jueves en uno de los accesos al Complejo Penitenciario de Rancagua, donde Manuel Monsalve cumple prisión preventiva en la celda 44 del módulo 86. Registros muestran cómo los funcionarios de Gendarmería prendieron fuego a neumáticos en las afueras del recinto.
La protesta forma parte de las movilizaciones del Frente de Trabajadores Penitenciarios, quienes exigen cupos de ascenso en la carrera funcionaria y mejores condiciones laborales. Carteles en el lugar piden respuestas al Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en entrevista con Radio Infinita, afirmó que las negociaciones con Gendarmería están avanzadas. “Es muy probable que prontamente arribe a un buen puerto, tal y como se hizo el año pasado, cuando logramos mejoras en las condiciones laborales de los y las gendarmes”, señaló el titular de la cartera.
Sobre la presencia del exsubsecretario en el recinto, Gajardo explicó que la prisión preventiva fue decretada tras un informe de seguridad entregado al juez Mario Cayul, eligiéndose el centro penitenciario de Rancagua debido a su ausencia de problemas de seguridad. “Está en un módulo aislado donde no es posible el acceso de presos de máxima seguridad”, detalló el ministro.
El titular de Justicia respondió así a las advertencias hechas el día de ayer por Gendarmería respecto a la seguridad efectiva que podía brindar el recinto.
“Hubo un interno que estuvo más de tres horas en el exterior, logró fugarse y abrieron la celda con una cuchara (…) cuando a nosotros nos hablan de mandar este tipo de interno o hablan de la cárcel de Rancagua como una cárcel de alta seguridad, les puedo decir que la semana pasada fuimos vulnerados por una cuchara”, advirtió durante la jornada de ayer el suboficial de Gendarmería César Guzmán, quien es dirigente además de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).
Las movilizaciones se han intensificado en varias cárceles del país, incluyendo amenazas de un paro nacional, mientras el diálogo entre el gremio y el gobierno busca evitar una crisis mayor en el sistema penitenciario.