Estos son parte de los resultados de la Consulta Ciudadana desarrollada por Tenemos que Hablar de Chile en el marco del Primer Encuentro Por Chile convocado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que será presentada en Estación Mapocho.
Abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en los próximos años. Este es el principal objetivo del Primer Encuentro por Chile: ¿Qué podemos lograr juntos?, espacio de diálogo horizontal y ciudadano por el futuro, desarrollado este jueves 21 de noviembre.
El encuentro fue el espacio escogido para presentar los primeros resultados de la consulta ciudadana, aplicada a más de 10 mil personas en todo el país. La medición contempló tres puntos principales: desafíos, oportunidades y propuestas concretas y cuya primera entrega cuenta con el análisis de más de 5 mil casos.
Entre los resultados de la medición, las y los ciudadanos plantean que los mayores desafíos que enfrenta el país serían en las materias de delincuencia, seguridad, salud, inmigración y educación. Esto sugiere que a la ciudadanía le preocupan temas que afectan directamente su seguridad y bienestar, tanto a nivel social como personal.
Junto a ello, muestran preocupación y pesimismo frente a los desafíos, además de escepticismo en la capacidad estatal para generar soluciones efectivas. Los desafíos se relacionan entre sí, especialmente aquellos ligados a temáticas de seguridad, delincuencia, migración y economía.
Respecto a las oportunidades, los participantes detallan en sus respuestas conceptos como “gobernanza”, el “litio”, la “economía”, la “inversión” y el “crecimiento”.
Sobre acciones concretas, los conceptos de “delincuencia”, seguido de “seguridad” fueron los más repetidos. “Gobernar” fue el tercer término más utilizado, mostrando expectativas en la capacidad de administración de los gobernantes en los próximos años; para luego dejar paso a “trabajar” y “ley” en quinto lugar.
Una vez más la migración aparece dentro de las primeras diez palabras más utilizadas donde el concepto “Extranjero” predominó. Algunas acciones concretas mencionadas fueron aumento de la presencia policial y militar, fortalecimiento de la justicia, mayor control fronterizo, endurecimiento de las penas para corruptos, fomento a la creación de empleos, apoyo a Pymes, mejora de la calidad educativa, reducción de las listas de espera, educación ambiental y reciclaje, uso responsable de recursos hídricos, mejora de pensiones y condiciones de jubilación, promoción de la igualdad de género, entre otras.
La Consulta ciudadana fue respondida por personas entre los 18 y 93 años, con una edad promedio de 45. La mayor parte de las respuestas las brindaron mujeres, con el 54,5%