La ministra descartó la idea de parlamentarios de la UDI, quienes acusaron a La Moneda de olvidar a la denunciante y delegarla a segundo plano. “Si hay algo que no hemos hecho es guardar silencio. Tanto así que nos han criticado por hablar demasiado”, retrucó Vallejo.
“Desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale“.
Ese fue el tono adoptado esta mañana por la ministra Vocera, Camila Vallejo, para responder a las críticas desde la oposición por el manejo desplegado en La Moneda respecto del caso Monsalve.
Desde Estación Mapocho ―lugar desde el que se dio el vamos a Encuentro por Chile― la titular de la Secretaría General de Gobierno descartó la existencia de dicho pacto en respecto a la causa. En esa línea acusó que el caso que envuelve al exsubsecretario “está siendo usado como un botín político o electoral“.
“Si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar, porque es grave. Y en esto vamos a dar algunos elementos que refuerzan lo categórico de nuestra palabra”, añadió la ministra.
Algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de que existe un supuesto “pacto de silencio” por parte del Gobierno sobre el caso de Manuel Monsalve. Como Gobierno somos categóricos y tajantes en decir que en política no todo vale, todo tiene un límite.… pic.twitter.com/W3Y1j7ss6L
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) November 21, 2024
Recordemos que parlamentarios de Chile Vamos fustigaron la decisión del Gobierno de mantener en su cargo a Monsalve una vez conocida la denuncia en su contra.
“En vez de recomendar la salida inmediata del exsubsecretario, como hubiese correspondido, prefirieron armar este verdadero pacto de silencio para actuar de manera oculta, sin que la opinión pública supiera”, criticaron este martes desde la bancada de diputados UDI, liderados por Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé.
Asimismo, sacaron a colación el carácter feminista adoptado por el Gobierno, primero de su tipo. “Pero en la primera oportunidad, donde una denuncia involucra a uno de los suyos, se olvidan de la denunciante, la relegan a un segundo plano y hacen todo a su alcance para protegerse. Ese va a ser el legado del Gobierno”, sentenciaron los diputados, junto con señalar que desde La Moneda “fueron incapaces de dimensionar la gravedad de la crisis y actuar como hubiese correspondido”.
“Si hay algo que no hemos hecho es guardar silencio. Tanto así que nos han criticado por hablar demasiado“, retrucó la vocera del Gobierno de Gabriel Boric esta mañana. Reforzando la idea, la ministra destacó: “hemos colaborado con la justicia para esclarecer los hechos. Una cosa es la crítica en política y otra son las imputaciones injuriosas que buscan instalar la idea de un pacto de silencio, y eso no lo vamos a tolerar”.
La ministra zanjó sus declaraciones remarcando la necesidad de que la situación de Manuel Monsalve se resuelva en sede judicial: “que la investigación siga avanzando, que haya justicia para la víctima, que aquí el imputado, el victimario, declare y dé la respuesta que tiene que dar ante la justicia y obviamente también ante la opinión pública”.