El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que el Ejecutivo logró concordar con las tres organizaciones gremiales más grandes de la institución. Entre los puntos acordados están la mejora de condiciones laborales de funcionarios de planta 2 y el paso a retiro de más de 300.
Gendarmería finalizó su paro nacional tras cuatro días de movilizaciones, según informó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
El ministro señaló el Gobierno llegó a acuerdo con las tres asociaciones gremiales más grandes de la institución: la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria (Ansog) y la Asociacón de Gendarmes (Agech).
“Este es un acuerdo muy relevante porque nos va a permitir entregar esta movilidad a los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que tienen sus carreras bastante estancadas, una movilidad que ya habíamos entregado el año pasado y que continúa con el proceso con el que llegamos el día de hoy“, señaló el secretario de Estado respecto del acuerdo.
Entre los acuerdos acordados, informó Gajardo, está la mejora en condiciones laborales de funcionarios de planta II (entre ellos, el ascenso de 3.900 funcionarios) y el paso a retiro de más de 300 funcionarios con bonificación por incentivo al retiro, con las vacancias empezando en diciembre del próximo año.
Vale destacar que las movilizaciones fueron motivadas por la exigencia de cupos de ascenso en la carrera funcionaria y mejores condiciones laborales.