De los detenidos, seis fueron por negarse a cumplir como vocales de mesa, dos por presentarse bajo los efectos del alcohol al ser designados para esta función, y otros dos por llegar ebrios al local de votación. Los restantes fueron por orden de captura pendiente y manejo en estado de ebriedad.
Carabineros de Chile entregó un balance sobre las elecciones de segunda vuelta de gobernadores realizadas este domingo. Hasta el momento, se han gestionado 259.658 excusas a través de Comisaría Virtual y 199.798 de manera presencial en comisarías del país.
Estas cifras reflejan la alta demanda de ciudadanos que justifican su inasistencia para evitar la multa de 0,5 UTM (unos $33.280), sanción que determina el Juez de Policía Local. A esta hora se observan filas en los cuarteles policiales para realizar este trámite.
En cuanto a detenciones, se reportó un total de 12 personas aprehendidas a nivel nacional. De estas, seis fueron por negarse a cumplir con su rol como vocales de mesa, dos por presentarse bajo los efectos del alcohol al ser designadas para esta función, y otras dos por llegar ebrias al local de votación. Además, se detuvo a una persona con orden de captura vigente y a otra por conducir en estado de ebriedad. En detalle, entre los detenidos se contabilizan cuatro mujeres y ocho hombres.
Carabineros continuará monitoreando la jornada para garantizar el desarrollo seguro del proceso electoral.