“No existió ninguna conversación o alusión a ninguna solicitud en relación a ninguna causa judicial”, se defendió el exministro en la puerta de su casa, tras ser abordado por la prensa en su ida al local de votación.
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante la Fiscalía Oriente el pasado 18 de noviembre en calidad de imputado en una de las aristas del Caso Hermosilla. En la misma semana, gracias a la segunda vuelta de Gobernadores, Chadwick ha respondido ante la prensa a las fueras de su casa.
La investigación en curso está relacionada con presiones a funcionarios públicos para beneficiar a Parque Capital, un proyecto del Grupo Patio liderado por los hermanos Jalaff.
De acuerdo a The Clinic, en sus declaraciones, Chadwick confirmó que Luis Hermosilla, era asesor del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, lo que abre la posibilidad de imputarlo por tráfico de influencias.
Consultado sobre la investigación, Chadwick insistió en su colaboración con el Ministerio Público. “Yo sí declaré, colaborando con la Fiscalía y a disposición de todo lo que ellos necesiten. Espero que podamos, en la medida que avanza la investigación, ya tener mayor claridad entregada por la justicia”.
Además, insistió en no haber participado en solicitudes relacionadas con causas judiciales durante reuniones con Hermosilla y el fiscal nacional -especialmente relacionadas con Sebastián Piñera-: “No existió ninguna conversación o alusión a ninguna solicitud en relación a ninguna causa judicial”.
Ante preguntas sobre las acusaciones, Chadwick enfatizó que “no he cometido ningún tipo de delito, ni ningún hecho ilícito, ni menos en este caso tráfico de influencias o cualquier otra cosa que se diga. Eso se los he dicho en la instancia que corresponde”. Por otro lado, destacó que mantiene reserva sobre los detalles del caso, conforme al carácter secreto de la investigación.
La arista toma en conocimiento, también, antecedentes como depósitos que superan el millón de dólares, vinculados a un proyecto ligado al hijo de Chadwick. Sin embargo, el exministro se limitó a desmentir algunas informaciones difundidas, afirmando de forma evasiva que su abogado, Samuel Donoso, está colaborando con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Finalmente, Chadwick expresó su pesar por no haber asistido a la inauguración de un memorial en honor a Sebastián Piñera debido a compromisos derivados de la investigación. “Por Dios que me hubiera gustado ir. Tengo una relación muy profunda con su familia y supera cualquier situación”, concluyó.