Publicidad
Ministra Tohá y caso Monsalve: asesores del Presidente Boric “no han cometido ningún acto indebido” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Ministra Tohá y caso Monsalve: asesores del Presidente Boric “no han cometido ningún acto indebido”

Publicidad

La titular del Interior abordó la mención de Miguel Crispi y Carlos Durán.  También afirmó que los gastos reservados tienen una regulación y “no se rinden a la ministra”. Además, sostuvo que el traslado a Capitán Yáber fue una decisión técnica de equipos de Gendarmería y sentenciada por el tribunal.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras emitir su voto en la segunda vuelta de gobernadores regionales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los nuevos antecedentes del caso Monsalve. Explicó que las decisiones tomadas en el gobierno han sido imparciales y responden a responsabilidades laborales, como el reordenamiento de equipos en la Subsecretaría del Interior. También aclaró que el uso de gastos reservados en su cartera sigue una regulación específica y que los traslados de Manuel Monsalve a un centro penitenciario no son privilegios, sino decisiones técnicas de Gendarmería.
Desarrollado por El Mostrador

Tras emitir su sufragio en la segunda vuelta de gobernadores regionales en Estación Mapocho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a uno de los nuevos antecedentes del denominado caso Monsalve. Esto, luego de que se diera a conocer que el Presidente Gabriel Boric informó sobre la situación del entonces subsecretario a su jefe de asesores en el segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, y su jefe de gabinete, Carlos Durán, ambos del Frente Amplio.

La secretaria de Estado sostuvo que las decisiones que se han tomado han sido respecto a “personas que tienen responsabilidades, sin ningún otro sesgo”. Añadió que, el reordenamiento de equipos en el caso caso de la Subsecretaría del Interior, “tienen que ver con la planificación del trabajo y ningún otro tipo”.

Cabe mencionar que la Subsecretaría del Interior, a través de su Departamento de Comunicaciones, informó que Luppy Aguirre Bravo presentó su renuncia. Esto, luego de que, medio de la extensa audiencia de formalización de Manuel Monsalve, la abogada María Elena Santibáñez aseguró que, una vez conocida la denuncia en su contra, el exsubsecretario del Interior se comunicó con la ahora exjefa jurídica para pedirle el teléfono del fiscal Xavier Armendáriz.

También presentó su renuncia Ana Lya Uriarte (PS), quien trabajaba como asesora legislativa en la cartera y como integrante del equipo más íntimo de Monsalve. Asimismo, Ana María Araneda y Diego Bustamante, los más cercanos asesores de prensa de Monsalve, dejaron sus puestos y cedieron el mando de las comunicaciones.

Luego vino el turno del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS), quien fue removido del cargo tras el arribo del ahora exministro de Justicia, Luis Cordero, a la cabeza de la Subsecretaría del Interior. Y también salió de su cargo el encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera, quien sería el jefe directo de la denunciante.

Consultada por la mención a Crispi y Durán en el caso, la ministra Tohá declaró que “ellos son asesores del Presidente y no están acusados de nada”.

“No han cometido ningún acto indebido”, sentenció.

Tohá también se refirió a la polémica sobre un eventual mal uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual, y sostuvo que dichos fondos “tienen una regulación y no se rinden a la ministra”.

“Los gastos reservados tienen una regulación y tienen claramente establecidos de qué manera se rinden y no se rinden a la ministra, tienen otra modalidad de rendición. En el caso del Ministerio del Interior no hay gastos reservados en el Gabinete, sólo en la Subsecretaría del Interior, y su proceso de rendición ha funcionado correctamente”, explicó la ministra.

Ante cuestionamientos por “privilegios” a favor de Manuel Monsalve por su traslado desde la cárcel de Rancagua hasta el Anexo Capitán Yáber en Santiago, Tohá aclaró que “estas decisiones sobre dónde se ubica una persona con prisión preventiva no se desarrollan por parte de las autoridades de Gobierno, son decisiones técnicas de los equipos encargados de Gendarmería y que pasan por una decisión final que toma el tribunal”.

“Los traslados de personas de alta exposición pública son muy habituales. Y las decisiones se refieren a evaluaciones que hacen los encargados referidos a cómo se segmenta la población penal y la que está cumpliendo prisión preventiva y también a los distintos riesgos que ellos puedan tener en los distintos lugares. Mientras se esté cumpliendo la indicación del tribunal de prisión preventiva, nada corresponde a un privilegio o algo fuera de lo normal”, cerró.

 

 

 

 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias