El asunto que encendió las alarmas en el Gobierno ocurrió cuando abrieron la caja fuerte y solo encontraron un fajo que no alcanzaba a los 2 millones de pesos. Esto motivó que el nuevo subsecretario del Interior solicitara una auditoría de los gastos reservados a la Contraloría. [+Política]
Sorpresa. A fines de octubre, en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados le consultaron al nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, por la situación de los gastos reservados de su cartera y, al salir de la sala, la prensa preguntó inmediatamente sobre el tema. La respuesta de Cordero fue la habitual: que se realizarán las investigaciones del caso, sin ahondar en detalles. En ese momento se instalaron en la oposición sospechas de que algo había pasado con los gastos reservados.
Un millón de pesos y fracción. El asunto que encendió las alarmas en el Gobierno ocurrió cuando abrieron la caja fuerte y solo encontraron un fajo de billetes que no alcanzaba a los 2 millones de pesos. Esto motivó que el nuevo subsecretario del Interior solicitara una auditoría de los gastos reservados a la Contraloría General de la República y, si el caso lo ameritaba, se recurriera a una investigación penal por parte del Ministerio Público. Esta semana comenzó la investigación.
Gastos secretos que no exigen respaldo. Una de las características de los gastos reservados es que es dinero en efectivo y son «reservados», es decir, no es necesario respaldar con contraprestaciones, porque está destinado a utilizarse en labores de inteligencia y de emergencias. Esta semana se supo que el exsubsecretario pagó toda su noche de juerga que lo tiene en prisión preventiva con billetes en efectivo. Imposible saber si provenían de gastos reservados.
Feliz Navidad. Las dudas sobre el manejo que hizo Manuel Monsalve de los gastos reservados se instaló esta semana y, en este contexto, la alcaldesa y precandidata presidencial, Evelyn Matthei, pidió investigar las cuentas bancarias del exsubsecretario del Interior. La solicitud se suma a la investigación que solicitó el subsecretario Luis Cordero a la Contraloría y la posible arista penal que investigaría el Ministerio Público. Todo, mientras avanza su juicio por abuso sexual y violación de una subalterna.
Revisa +Política de El Mostrador en este link.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.