En el segundo cómputo del Servel el representante de la derecha triunfa por un amplio margen contra el exsenador y exdiputado: 72.9% de los votos frente a un 27.1% de su rival.
El exintendente de la Región de Bío Bío, Sergio Giacamán García (IND), se impuso con distancia en la carrera por el Gobierno Regional de esa región, por sobre el exdiputado y senador Alejandro Navarro, apoyado por el Frente Regionalista Verde Social (FRSV) y por distintas fuerzas de izquierda.
De acuerdo con el segundo cómputo entregado por el Servel, con el 66.25 % de las mesas de Bío Bío escrutadas, Giacaman tiene un 72.67% de los votos, frente al 27.33% de Navarro, lo que se traduce en 489.797 votos para el ganador y 184.215 para el segundo.
En la primera vuelta Giacaman obtuvo un 24.57% de los votos, frente al 19.26% de Navarro, quien fue muy cuestionado incluso por sectores de la Democracia Cristiana. De hecho, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó públicamente que no votaría por este, dada su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro. Tampoco quiso apoyarlo el saliente alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, hijo del exdiputado José Miguel Ortiz y quien posee un importante bolsón de votos que, sin embargo, no logró traspasar a su delfín para el municipio, Aldo Mardones.
Ello significó que otras figuras de la DC, como los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, aparecieran públicamente apoyando a Navarro, pero a la luz de los resultados parece evidente que pese a la connotación nacional de ambos, no fue suficiente como para lograr que Navarro, quien hace algunos años se autodenominó como “un soldado de Maduro” pudiera ganarle al representante de la derecha, un ingeniero comercial egresado de la Universidad del Desarrollo, que fue militante de la UDI hasta 2021.
Cabe indicar que Bío Bío es una de las pocas regiones donde el actual Gobernador Regional (Rodrigo Díaz, independiente exDC) no se presentó a la reelección, en medio de un complicado panorama judicial, como consecuencia del caso Convenios.
Con la elección de Giacaman la Derecha se adjudicó otro triunfo importante en la zona, donde además se adjudicó la alcaldía de Concepción, en la cual asumirá en los próximos días el exseremi de salud Héctor Muñoz, del Partido Social Cristiano.