Publicidad

Cientista Javiera Arce-Riffo pone paños fríos en el oficialismo: “Está abierta la presidencial”

Publicidad

Destacó que el panorama es menos alentador de lo que algunos sugieren: “Yo no sería tan optimista. Yo vi por ahí unos tweets súper porristas. Yo diría que está abierta la presidencial, pero teníamos 15 gobernaciones regionales y ahora tenemos 10”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La cientista Javiera Arce-Riffo llamó a la cautela tras los resultados de las elecciones de gobernadores, donde el oficialismo perdió cinco regiones. Destacó derrotas clave en Aysén y Arica, y pidió reflexionar sobre estrategias y gestión política, pese a mantener mayoría en 10 gobernaciones.
Desarrollado por El Mostrador

La cientista política Javiera Arce-Riffo puso paños fríos a los resultados de la segunda vuelta de los gobernadores regionales, quienes dejaron un saldo a favor del oficialismo de 10 Gores.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Arce-Riffo destacó que el panorama es menos alentador de lo que algunos sugieren: “Yo no sería tan optimista. Yo vi por ahí unos tweets súper porristas. Yo diría que está abierta la presidencial, pero teníamos 15 gobernaciones regionales y ahora tenemos 10”.

En su análisis, recordó que las condiciones de las elecciones de 2021 eran excepcionales, pero subrayó la pérdida de terreno por parte del oficialismo. “Algo está pasando también que hemos perdido terreno. De hecho, en muchas de ellas no habíamos ido a segunda vuelta y ahora fuimos en muchas”.

Arce-Riffo señaló ejemplos concretos que evidencian estas dificultades: “¿Qué pasó en Aysén, por ejemplo? Que perdimos estrepitosamente, perdió el Partido Socialista. ¿Qué pasó en la octava? ¿Cómo se les puede llegar a ocurrir llevar a Alejandro Navarro como candidato?”.

En relación a otras regiones, cuestionó las estrategias del oficialismo: “¿Por qué terminaron matándose dos oficialistas en Antofagasta en vez de haber maximizado y haber ganado en primera vuelta? Entonces, situaciones que a mí en particular me generan preocupación”.

También criticó los resultados en el norte del país: “Por ejemplo, en el caso de Arica, en el bastión de un precandidato presidencial, que en este caso sería Vlado Mirosevic (PL) ganó la oposición”.

Finalmente, llamó a evaluar críticamente los resultados: “Tampoco yo diría que la centroizquierda está súper bien. O sea, yo creo que salvaron los muebles y qué bueno que no perdimos más. Pero sí, esto demuestra que hay un efecto que tiene que ver, yo creo, con el desempeño del gobierno, que hizo que perdiéramos cinco gobernaciones regionales en este último tiempo”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias