El analista político Miguel Ángel Fernández dijo que algunos sectores de la derecha ven con buenos ojos la proyección de figuras como Francisco Orrego. Sin embargo, sostiene que este fenómeno difícilmente se replicará en Chile.
La victoria de Claudio Orrego en la segunda vuelta para gobernador regional marcó un triunfo sobre Francisco Orrego, candidato respaldado por Chile Vamos. Francisco Orrego, conocido por un estilo confrontacional similar al del presidente argentino Javier Milei0, no logró imponerse en una elección que subrayó la preferencia chilena por liderazgos más moderados.
Según el analista político Miguel Ángel Fernández, de Faro UDD, algunos sectores de la derecha ven con buenos ojos la proyección de figuras como Francisco Orrego. Sin embargo, sostiene que este fenómeno difícilmente se replicará en Chile. “La cultura política del país no está en esa dirección”, enfatizó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, argumentando que las formas moderadas han caracterizado a quienes han gobernado Chile durante las últimas tres décadas.
“Hay una tentación en algunos sectores de parecerse a figuras como Javier Milei o Donald Trump, con cuñas incendiarias y harta performance. Pero creo que la cultura política del país no está en esa dirección”, dijo.
Fernández agregó que “todos los candidatos que han gobernado Chile en los últimos 35 años se han caracterizado por formas moderadas. Otra cosa son las ideas, pero las formas han sido clave”.
Sobre el estilo de Francisco Orrego, Fernández destacó que “su historia podría haberse fortalecido si mostrara más moderación en su discurso y presentación. Probablemente, con una narrativa más cercana a Evelyn Matthei, que es dura cuando tiene que ser dura, pero también ha levantado muchas veces actividades con los alcaldes conjuntos, habría tenido mayores opciones de ganar. Ahora hay otro factor, además, que es una hipótesis interesante: lo que gana es la experiencia”.
En cuanto al mensaje de la elección, señaló que “la elección de Santiago refleja que las formas son importantes en Chile”.