Publicidad
Ministra Vallejo desmarca a La Moneda de ausencia argentina en conmemoración de Tratado de Paz PAÍS

Ministra Vallejo desmarca a La Moneda de ausencia argentina en conmemoración de Tratado de Paz

Publicidad

“Estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación”, aseguró la portavoz del Gobierno respecto del G20, a lo que agregó la voluntad del Gobierno de defender las relaciones bilaterales “independiente de los gobiernos de turno”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En el Vaticano se conmemoraron 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile. Chile envió una comitiva liderada por el canciller Alberto van Klaveren, mientras que Argentina solo contó con su embajador, Pablo Beltramino, debido a la ausencia de Gerardo Werthein, quien aludió motivos de agenda y tensiones bilaterales. La vocera chilena Camila Vallejo negó conflictos entre Boric y Milei, destacando el enfoque en el diálogo en foros como el G20 y reafirmando la política chilena de mantener relaciones bilaterales.
Desarrollado por El Mostrador

Esta mañana se realizó en el Vaticano la 40° conmemoración de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, y que permitió desactivar el conflicto armado inminente entre ambos países por el canal del Beagle. Sin embargo, y a pesar de que el Gobierno de Gabriel Boric envió una completa comitiva (liderada por el propio canciller Alberto van Klaveren ), su par trasandino declinó de hacer presente al ministro de Exteriores, Gerardo Werthein, aduciendo motivos de agenda. Como único representante del gobierno de Javier Milei estuvo el embajador en la santa sede, Pablo Beltramino.

Durante el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal“, señaló Werthein en entrevista con el medio argentino Todo Noticias (TN) el día de ayer, a lo que sumó después: “tenemos un profundo respeto por el Papa y yo personalmente siento un gran aprecio por él, y mantenemos una excelente relación con el Vaticano. Sin embargo, desafortunadamente, a veces ocurren situaciones dentro de las relaciones bilaterales que afectan estas dinámicas“, si bien no quiso entrar en detalles.

Al respecto se refirió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien descartó un desencuentro entre Javier Milei y Gabriel Boric. “Yo estuve en los tres foros del G20 y estas son instancias de diálogo, y no de confrontación”.

“Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales dígase Consejo de Seguridad, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc. Y todos los países manifiestan sus posiciones y de hecho, Chile está totalmente alineado con la declaración que sacó el G20 aún no siendo parte oficial del G20”, relató la portavoz.

En esa línea fue que señaló que las razones de la ausencia de Argentina en el evento “es algo que no nos corresponde a nosotros responder sino que a ellos“.

“Yo lo que le puedo decir es que estos espacios han sido diseñados y se han desarrollado en torno al diálogo y no a la confrontación, porque se expresan posiciones pero siempre se respetan evidentemente las de los otros países”.

Asimismo también buscó desactivar los rumores de un impasse entre La Moneda y Casa Rosada al aseverar que “nuestra política internacional es clara: mantenemos relaciones diplomáticas con todos los países para vincular a los pueblos, independientemente de los gobiernos de turno“.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias