Publicidad
Presupuesto 2025 pasa a comisión mixta tras serie de rechazos en artículos aprobados por el Senado PAÍS

Presupuesto 2025 pasa a comisión mixta tras serie de rechazos en artículos aprobados por el Senado

Publicidad

Entre los artículos rechazados estuvo la restitución de gastos reservados para la Subsecretaría del Interior, la cual fue aprobada en el Senado. De $536 millones el ítem quedó en sólo $1.000 en primer trámite, mientras que el tercero lo derivó a la comisión mixta tras una iniciativa de Demócratas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El proyecto de ley de presupuestos 2025 fue enviado a comisión mixta tras el rechazo de la Cámara de Diputados a cambios aprobados por el Senado. Entre los artículos rechazados están el análisis de glosas presupuestarias, restricciones al Poder Judicial para evaluar sentencias, y recursos destinados a Senda, Sercotec y la Defensoría Penal Pública. También se rechazaron los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, cuestionados por posibles irregularidades vinculadas a Manuel Monsalve.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de que la Cámara de Diputados no aprobara una serie de cambios aprobados por la Sala del Senado, el proyecto de ley de presupuestos 2025 fue remitido a comisión mixta, la cual estará compuesta por un número igual de diputados y senadores.

La comisión sesionará este martes con el objeto de buscar un consenso entre ambas cámaras, el que debe ser aprobado tanto entre diputados como senadores. El 29 de noviembre se cumple la fecha fatal para que el presupuesto sea despachado a ley.

Entre los artículos visados en el Senado y rechazados en la Cámara Baja estuvo el análisis durante el próximo año ―a realizarse por la Dirección de Presupuestos― del conjunto de glosas incluidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público. Esto en consideración de las normas del presupuesto en la Constitución Política de la República y la ley de Administración Financiera del Estado.

Asimismo los diputados rechazaron el artículo que impide al Poder Judicial destinar recursos para realización de concursos, competencias y procesos que impliquen evaluaciones de sentencias judiciales.

Otros de los recursos que no concitaron apoyo fueron gastos específicos del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), del Servicio de Cooperación Técnica  (Sercotec) y el erario de la Defensoría Penal Pública.

De la misma manera, los diputados rechazaron la reposición de gastos reservados de la Subsecretaría de Interior, los cuales fueron repuestos en el Senado luego de que los diputados redujeran la cifra de $538 millones a $1.000 (cifra mínima aprobable). 36 votos a favor revirtieron la decisión en el Senado, la cual fue nuevamente revertida en tercer trámite, al ser rechazada con 82 votos en contra y sólo 3 a favor.

“La ministra del Interior no se ha hecho cargo del eventual mal uso de estos gastos reservados, y es más, ridículamente escuchamos en la comisión investigadora que el propio exsubsecretario (Monsalve) desde el recinto penitenciario va a tener que hacer la rendición de los gastos reservados“, acusó Joanna Pérez, diputada y jefa de bancada de Demócratas, tienda desde la que surgió la iniciativa en primer trámite en aras de que el Gobierno trasparente el uso de dichos recursos. Esto a propósito de la investigación por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Su compañera de bancada, Erika Olivera, se plegó a sus palabras, sosteniendo que “no podemos permitir el mal uso de los recursos públicos en actividades contrarias a la ley o ajenas a las funciones propias de los subsecretarios”.

Publicidad

Tendencias