De esta manera el proyecto quedó listo para su discusión mañana, en la que la Cámara de Diputados y la Sala del Senado deberán visarla. El viernes 29 se cumple el plazo legal para su despacho.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 avanzó en su tramitación tras el despacho por parte de la Comisión Mixta. Esta instancia resolvió discrepancias entre ambas cámaras, alcanzando un acuerdo transversal en 15 de los 18 puntos revisados, mientras que los restantes fueron sometidos a votación.
Entre las medidas destacadas, se aprobó la reposición de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, no obstante aumentó el estándar de exigencia para su rendición, la cual deberá ser presentada ante el Congreso en sesiones secretas. Asimismo también se ajustaron recursos en partidas como las de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que quedó con un presupuesto de $400 millones (reducidos desde $542 millones).
Además, se repusieron recursos para el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el erario de la Defensoría Penal Pública, además del programa de saneamiento de títulos indígenas. En Salud, se eliminó una norma que otorgaba prioridad de atención en redes asistenciales a chilenos y migrantes regularizados.
“Hemos estado trabajando en varios de los temas que aquí están planteados y tenemos algunas propuestas para discutir en el curso de esta sesión, siempre con el ánimo de llegar a acuerdos que permitan completar este proceso presupuestario que ha tenido una serie de innovaciones que nos parece que son bien positivas”, aseveró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien asimismo destacó que las discrepancias en el proyecto fueron acotadas respecto a discusiones anteriores.
El proyecto, que incluye partidas para Interior, Economía, Justicia, Bienes Nacionales y Salud, deberá ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la mañana del miércoles 29, pasándole la discusión al Senado durante la tarde de ser aprobada. El Congreso tiene como plazo legal el 29 de noviembre para despacharlo de manera definitiva.