Publicidad
Diputados aprueban proyecto que endurece Ley de Migraciones: discusión pasa al Senado PAÍS

Diputados aprueban proyecto que endurece Ley de Migraciones: discusión pasa al Senado

Publicidad

El proyecto fue aprobado con 142 votos y ninguna abstención. Entre las novedades está la ampliación de causales de expulsión del país y de revocación de residencias.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto de ley que modifica la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, introduciendo cambios clave como la ampliación de las causales de expulsión de extranjeros por delitos, la revocación de permisos de residencia por faltas repetidas a la convivencia, y un aumento de requisitos para obtener la nacionalidad. También se endurecen las penas por tráfico ilícito de migrantes y se sanciona a quienes faciliten el ingreso clandestino al país.
Desarrollado por El Mostrador

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto de ley que modifica Ley 21.325 de Migración y Extranjería.

Entre los principales cambios del proyecto se encuentra el ampliar las causales de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos, la revocación de permisos de residencia a quienes cometen faltas reiteradas a la convivencia y el aumento de requisitos para obtener la nacionalidad.

De la misma manera se endurecen las penas por tráfico ilícito de migrantes, además de las sanciones a quienes promuevan ingresos clandestinos al país y faciliten el transporte desde la frontera.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se encontraba en la cámara baja al momento de aprobarse la iniciativa ―la cual se encontraba con suma urgencia, condición repuesta desde el Gobierno tras poco más de un año de su ingreso―. La titular de la cartera valoró su aprobación, destacando que actualiza la legislación vigente a estándares internacionales en la materia.

“Se hace una innovación que bastante relevante respecto a cómo se regula el acceso a la nacionalidad y el acceso a la residencia y la renovación de la misma, dependiendo no sólo del buen comportamiento del punto de vista de la no comisión de delitos sino que también del buen comportamiento del punto de vista de respetar las normas de convivencia del país“, destacó la ministra Tohá.

La iniciativa fue bien recibida por parte de los parlamentarios de oposición, quienes destacaron que va en la línea de ordenar el proceso migratorio dentro del país.

“Estas nuevas normas vienen a corregir y a proteger únicamente la migración que se realice de manera regular, segura y ordenada, para evitar situaciones tan dramáticas como las que hemos enfrentado en las últimas horas en Iquique, donde batallas campales de extranjeros no solamente afectan la convivencia, sino que la imagen turística de una de las principales ciudades del norte”, remarcó el diputado por Atacama Renzo Trisotti (Republicanos).

De la misma manera el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (Renovación Nacional) señaló que la legislación aprobada no es un cierre de puertas a la migración sino “un ordenar la casa, priorizando los derechos de los chilenos y garantizando que quienes lleguen lo hagan de manera regular y respetando nuestras leyes. Es un mensaje claro de que en Chile la migración será responsable y ordenada“.

Tras ser aprobada con 142 votos y sin abstenciones, el proyecto fue despachado al Senado, donde se espera que se discuta dentro de los próximos días.

Publicidad

Tendencias