El ente persecutor señaló que la indagatoria buscará definir “el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes”. Ni el abogado del Presidente ni la ministra vocera señalaron la forma en la que se enteraron de la denuncia, que tiene el carácter de reservada.
Durante la tarde de hoy la Fiscalía Regional de Magallanes informó de la apertura de una investigación penal por la eventual filtración de la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric, transparentada durante la noche de ayer y que lo involucran en un caso de acoso sexual y difusión de imágenes privadas.
“La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric Font. La indagatoria la asumirá el Fiscal Regional, Sr. Cristián Crisosto Rifo”, informaron desde el ente persecutor.
Asimismo, el Ministerio Público advirtió en el mismo documento que “los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulada por ley”.
Al igual que la denuncia presentada en contra del Presidente ―de la cual su abogado Jonatan Valenzuela negó su veracidad, declarando que fue el entonces practicante de la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas la víctima de acoso “sistemático” por parte de la denunciante―, la indagatoria estará a cargo del fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto.
Durante la noche de ayer Crisosto aclaró que la causa se encuentra en carácter de desformalizada (en etapa previa a cualquier formalización de cargos) y de reservada.
Cabe destacar que ni en el comunicado publicado ayer por Valenzuela, ni en la conferencia de prensa de esta mañana a cargo de la ministra vocera Camila Vallejo, se señaló cómo se enteró el Presidente, su defensa o en La Moneda de la denuncia. De hecho la portavoz señaló explícitamente: “no hubo ningún aviso o notificación por parte del Ministerio Público“.