Publicidad
ANEF y CUT llaman a paro nacional este jueves 28: rechazan cambio en criterio de confianza legítima PAÍS

ANEF y CUT llaman a paro nacional este jueves 28: rechazan cambio en criterio de confianza legítima

Publicidad

El dictamen de Contraloría, acusan desde la ANEF, “pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata”. La paralización incluye una marcha desde el centro de Santiago hacia Plaza Los Héroes.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ANEF y la CUT, junto a la Mesa del Sector Público, convocaron un paro nacional este 28 de noviembre en defensa del empleo público y la estabilidad laboral. La movilización responde a un dictamen de Contraloría que elimina la renovación automática de contratos, afectando a miles de funcionarios. Exigen reducción de jornada a 40 horas, teletrabajo, incentivos al retiro y reajustes salariales. La ministra Jeannette Jara criticó el paro previo a negociaciones y advirtió de problemas para la ciudadanía por la interrupción de servicios.
Desarrollado por El Mostrador

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con las organizaciones formantes de la Mesa del Sector Público convocaron para este jueves 28 de noviembre un paro nacional “en defensa del empleo público y la estabilidad laboral”.

Desde la ANEF señalan que la paralización se debe al cambio en el principio de confianza legítima, impulsado por la nueva contralora general de la República, Dorothy Pérez. A través de un dictamen sobre personal a contrata, Contraloría señaló que ya no se pronunciará sobre las renovaciones de este tipo en el sector público.

La agrupación gremial acusa que el dictamen “pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata y que, este 29 de noviembre, vivirán una jornada de inseguridad absolutamente evitable”.

De esta manera convocaron una marcha desde las 11:00, desde Santa Rosa con Alameda hasta Plaza Los Héroes en Santiago, en aras del cumplimiento de su petitorio.

“Nos resulta del todo urgente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con nuestras asociaciones afiliadas, en particular a los que se refieren al fortalecimiento institucional, cuya esencia no solo proyecta un mejoramiento laboral, sino que también un perfeccionamiento en el servicio que se entrega diario a la ciudadanía”.

Asimismo las agrupaciones también exigen la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el sector público, la legislación de una ley de teletrabajo en el Estado, incentivo al retiro y un reajuste salarial, entre otras.

 

Ministra Jara advierte de problemas para la ciudadanía por el paro

“La convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar, la verdad, no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir”, criticó de la convocatoria la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien recordó que el petitorio de la Mesa del Sector Público la recibieron recién el viernes de la semana pasada.

Esta semana fue dedicada a las reuniones técnicas de los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Dirección de Presupuesto (Dipres) con representantes de los funcionarios públicos, explicó también Jara, quien además clarificó que sólo este viernes ella y el ministro Mario Marcel iniciarán de manera formal las negociaciones.

“Por otro lado, cada vez que se paraliza existe una ciudadanía que no puede realizar sus trámites o recibir los servicios adecuados”, advirtió también Jara, a lo que agregó: “yo haría un llamado a que, si hay una molestia por las palabras de la oposición, o de la derecha más bien dicho, en torno a la solicitud de reajuste de los funcionarios públicos, ojalá se lo hagan saber a ellos, pero que no sea la ciudadanía la que tenga que asumir este costo”. Esto último a razón del rechazo expresado en la oposición al reajuste pretendido por los trabajadores.

Publicidad

Tendencias