Publicidad
Candidaturas con Plan B: Francisco Orrego mira el distrito 10 tras derrota; y Hoffmann, Valparaíso PAÍS

Candidaturas con Plan B: Francisco Orrego mira el distrito 10 tras derrota; y Hoffmann, Valparaíso

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

En RN impulsan a Francisco Orrego para la parlamentaria, mientras el histórico dirigente y expresidente de la tienda, Carlos Larraín, lo quiere como candidato presidencial, reconociendo que lo ayuda desde hace 20 años. Hoffmann, duramente golpeada por estos días, aspiraría a un escaño senatorial.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
María José Hoffmann, candidata de la UDI, fue derrotada por Rodrigo Mundaca en la segunda vuelta de gobernadores regionales en Valparaíso, obteniendo solo un 37,5% de los votos. Hoffmann no recibió apoyo en ninguna de las 38 comunas, incluso en aquellas donde la derecha tenía esperanzas de triunfo. Aunque se han rumoreado aspiraciones al Senado, no ha tomado una decisión. Reflexionó sobre el impacto de noticias falsas en su campaña y la falta de alcaldes en su partido. A pesar de la derrota, considera futuras oportunidades en la política.
Desarrollado por El Mostrador

Las pasadas elecciones regionales dejaron a María José Hoffmann (UDI) en Valparaíso y a Francisco Orrego (RN) en Santiago sin los anhelados cargos de gobernadores. Sin embargo, ambos políticos, y sobre todo sus partidos, están delineando y analizando su próximo movimiento en el tablero de las parlamentarias: lanzarse como candidatos en los comicios para el Congreso en 2025.

Hoffmann, que fue derrotada en todas las comunas de la Región de Valparaíso, enfrenta un panorama complicado y aún no se recupera del impacto del resultado. El revés fue contundente y en la UDI afirman que su desempeño fue muy por debajo de lo esperado. Tanto así, que el mismo día de la segunda vuelta al salir de su local de votación señaló que, si no ganaba, iba por un cupo en el Parlamento.

En la comisión política del gremialismo, algunos expresan dudas sobre su futuro. “Quedó con un estigma de mala candidata (…), su imagen podría verse severamente afectada”, comentan algunos dirigentes.

La exmiembro del Comité Político de la UDI Isabel Plá subrayó la importancia del reconocimiento en la política. “El ser conocido es fundamental”, afirmó, y enfatizó que los candidatos a gobernador que no resultaron electos, entre ellos, Hoffmann y Orrego, deben aprovechar su visibilidad para asegurar su futuro político en el Congreso.

“Los que no llegaron a la meta en estas elecciones, tienen que ser candidatos al Parlamento el año que viene (…). Además, en un próximo Gobierno, tanto si la derecha es oficialismo como si la derecha fuera oposición, yo creo que para el país va a ser muy importante tener un Congreso robusto desde el punto de vista de personas serias, ojalá con experiencia, y que vayan a aportar y no aportillar”, dijo la también exministra.

El mejor registro de Hoffmann fue en Zapallar, donde alcanzó un 49,37% de los votos, pero no fue suficiente para vencer a Rodrigo Mundaca, quien obtuvo el 50,63%. En Concón, logró un 47,85% y en Casablanca un 44,53%, pero nuevamente quedó por detrás del candidato independiente a la reelección.

Sobre una posible aspiración al Senado, María José Hoffmann señaló a su entorno que no ha tomado una decisión al respecto. Su círculo cercano menciona que la derrota y el desgaste de la campaña influyeron en su estado de ánimo. “Hoy no tiene ganas de nada, pero las ganas le pueden bajar en un 2025. Ella también analiza la posibilidad de colaborar en la campaña de Evelyn Matthei, dada su experiencia”, dicen.

Algunos miembros de su equipo creen que su trayectoria natural podría ser hacia el Senado, aunque Hoffmann se muestra indecisa. “Estoy cansada y debo decidir”, comentó en su tienda, reconociendo que la realidad del partido en la región complicó el panorama electoral. De las 38 comunas, solo contaban con siete alcaldes, lo que hizo que la meta de la exdiputada pareciera ambiciosa.

Orrego a La Moneda impulsado por Carlos Larraín

Por su parte, Francisco Orrego (RN), a pesar de no conquistar el Gobierno Regional de Santiago, se hizo conocido. En su partido afirman que la figura del panelista de Sin Filtros –el estridente programa de YouTube– creció, cosa que lo puede posicionar como un posible candidato a diputado por el distrito 10, que agrupa a La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

De hecho, algunos analistas sugieren que podría, incluso, aspirar a un escaño en el Senado en el futuro, impulsado por su popularidad. Pero, pese a que Evelyn Matthei tomó cierta distancia por ser dueño de “un estilo estridente que genera rechazo en el centro moderado”, la alcaldesa aseguró también que “nace una estrella”, aludiendo a una carta para el Congreso.

Aunque el video viralizado sobre la negativa de los presidentes de Chile Vamos a tomarse una foto con él luego de su discurso (Guillermo Ramírez gesticula un no rotundo con su mano derecha), da para pensar en un distanciamiento de algunos sectores más moderados.

Aunque el candidato de oposición Francisco Orrego (RN) no logró vencer a Claudio Orrego (Ind.), hubo nueve comunas en las que el comentarista del late show obtuvo la mayoría de los votos. No solo en el barrio alto, sino que en zonas rurales: Tiltil (65,5%), Calera de Tango (51%), Isla de Maipo (51,5%), Melipilla (52,4%), San Pedro (53,8%), Lo Barnechea (74,8%), Vitacura (75,2%), Las Condes (66,1%) y Colina (51%).

Según consignó T13, el expresidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín propuso a Francisco Orrego como candidato presidencial del partido para las elecciones presidenciales de 2025. Para muchos, la figura que está detrás de su irrupción es precisamente el expresidente de la tienda de Antonio Varas.

Larraín aseguró que el apoyo de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, a la candidatura de Francisco Orrego “no influyó mucho” y, sobre su futuro político, el exlegislador aseguró que sería “un premio de consuelo” postular al Congreso, ya que “muchas personas” al interior de Renovación Nacional comparten que sea la carta del partido para la presidencial. “Yo lo voy a impulsar todo lo que pueda. Ya lo ayudé en esta pasada, 20 años que nos conocemos, lo conocí cuando estaba en la universidad”, expresó.

Marcelo Brunet, de la comisión política de RN, apuntó que en el caso de Francisco Orrego todo indica que tiene un “enorme espacio” para crecer. “El otro Orrego, el que ganó, obtuvo una victoria un tanto pírrica. Porque, si bien gana, su opción de ser candidato presidencial se ve debilitada. El otro, en cambio, tiene abierta la parlamentaria para sí y para su partido Renovación Nacional”, dice Brunet.

Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de RN, también se mostró optimista sobre las oportunidades que se presentan para “Pancho” Orrego en el ámbito parlamentario, resaltando su conexión con la Metropolitana y la importancia de medir sus opciones en un entorno competitivo.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias